El Municipio presentó los vinos comodorenses Cosecha 2022

El Ejecutivo, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, realizó la segunda vendimia de dos variedades de vinos blancos y tintos elaborados íntegramente en la ciudad. Esta iniciativa fue desarrollada por el Programa Agroalimentos local, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, en el marco de la política municipal que encabeza […]

lunes, 16 de enero de 2023 - 3:02

El Ejecutivo, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, realizó la segunda vendimia de dos variedades de vinos blancos y tintos elaborados íntegramente en la ciudad.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Programa Agroalimentos local, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, en el marco de la política municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque para impulsar la diversificación productiva de nuestra ciudad.

La presentación de los vinos se realizó en diciembre en el predio de uno de los productores del barrio Laprida. Previamente para la vendimia 2022, en abril se efectuó la cosecha de las uvas no vitiviníferas, provenientes de parrales criollos de distintos puntos de la ciudad.

El terruño seco y pedregoso, los suelos pobres que no llegan al 1% de materia orgánica, los fuertes vientos y la cercanía de mar, hacen que estos vinos tengan características diferentes a las demás regiones del país.

Cabe destacar que los productores que participaron de este proyecto experimental, recibieron más de 10 capacitaciones consistentes en todo el proceso productivo de la planta: preparación del suelo, armado de parronal, fertilización, plantación, prevención de enfermedades, poda y cosecha.

Un nuevo paso hacia la diversificación productiva

Al respecto, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi subrayó que “en esta segunda presentación de vinos locales, se pudo palpar el resultado de todo el arduo trabajo realizado en una degustación guiada por la sommelier Agustina Zuelgaray en el barrio Laprida y quedó demostrado que en Comodoro Rivadavia se pueden llevar a cabo emprendimientos que permitan una verdadera diversificación productiva trabajando con un Municipio presente”.

En otro tramo, destacó que esta actividad forma parte de la cosecha 2022 y que si bien los vinos no son comercializables porque se trabajó con un tipo de uva que no es la indicada para vinos de comercialización, representan un gran aporte a la oferta gastronómica y permiten que los vecinos y vecinas de Comodoro y de la región puedan encontrar hoy o en un futuro, un vino de calidad y de nuestras tierras adaptado a nuestro clima, nuestro viento y nuestro suelo que nos llena de una gran satisfacción”.

Espíritu y empuje productor

Asimismo, Caridi agradeció la participación a todos los actores que intervinieron en el proceso desde la cosecha, la vendimia pasando por la producción, así como la bodega Nant y Fall de Trevelin, los productores de la zona y todo el equipo de Agroalimentos que trabajaron muchísimo con nosotros en esto”.

Por otro lado, Daniela Bayo, Ing. Agrónoma responsable del programa Agroalimentos, se mostró entusiasmada y subrayó que “el balance es positivo” y que el trabajo realizado permitirá que en breve se puedan realizar vinos comercializables.

En dos años más vamos a tener en producción plantaciones de uvas vinificables. Ya hay productores que realizaron cursos con el profesional durante todo el año y han comprado y plantado sus propias vides, vides que son para vino”, concretó.

Asimismo, el ing. Alejandro Brunetto, encargado de realizar el asesoramiento técnico de toda la cosecha, brindó detalles de lo que le motivó a emprender esta iniciativa y agregó que “fue el vigor y decisión con la que los productores se aferraron a esta causa. Muchos productores resaltaron el valor emotivo de las plantas productoras, que plantaron juntos con sus padres o abuelos, lo que tiene un valor inconmensurable”.

Legado

La presentación de los vinos comodorenses se realizó en el predio de la familia de Aldo Bóscaro, uno de los productores con los que se concretó esta iniciativa como parte de querer dejar un legado familiar a sus generaciones futuras.

“Estoy llorando de alegría. NIVE se llama el vino producido por nuestra familia y que habla de la historia de un trabajador italiano que llegó en 1948 a Comodoro Rivadavia”, expresó.

En su relató, agregó que “perdí a mi viejo a los 14 años y hoy tener un producto que lleve su nombre es muy fuerte. Es el trabajo de mi padre, son parras de 60 años, que uno a su manera trató de cuidarDejar asentado el legado de él es un orgullo familiar y una emoción inexplicable”.

De esta forma, con capacitaciones, acceso a financiamiento genuino y acompañamiento personalizado, el Municipio apuesta a consolidar la política de promoción de cultivos aptos para la región de Comodoro Rivadavia, con el objeto de seguir incentivando la diversificación productiva.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon