El oficialismo y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y mañana se aprobaría el acuerdo con el FMI

Acordaron excluir la palabra “refinanciamiento” en el artículo, ya que la alianza opositora insistía en que no se trataba de una reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 sino en la toma de nueva deuda.

jueves, 10 de marzo de 2022 - 12:05

Luego de varios idas y vueltas, el Frente de Todos cedió a todas las pretensiones de Juntos por el Cambio para modificar el articulado de la ley y sellaron un acuerdo para avalar hoy en comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sesionar mañana en la Cámara de Diputados.

Cuando se retome el cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, quien preside la reunión, Carlos Heller, anunciará el entendimiento del oficialismo con la oposición que corrige el proyecto y que abre las puertas a la firma de un dictamen único.

Leer más: “La CGT respalda el acuerdo del gobierno nacional con el FMI: ”esto es salir de la tragedia”

En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto tendrá un solo artículo en el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidaspublicó NA.

Y fundamentalmente el oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

La decisión se alcanzó luego de una jornada frenética de negociaciones que tuvo como protagonistas de un lado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y del otro a las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio, que se mostraron inflexibles y consiguieron torcerle el brazo al Gobierno.

El Frente de Izquierda y los cuatro diputados libertarios rechazarán el proyecto, y se desconoce cómo terminarán votando los diputados kirchneristas que responden a Máximo Kirchner y a Juan Grabois.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon