Desde el PVRT presentaron tres proyectos dos de ellos dirigidos a que se permita la construcción de propiedades horizontales en los barrios Altos de la Villa y en Tierra Joven, que si bien existe una prohibición, en los últimos años se dieron excepciones.
lunes, 30 de septiembre de 2024 - 5:22Durante muchos años los vecinos de la ciudad se quejaron por una gran cantidad de dúplex sobre un lote bajo la figura de PH en algunas zonas de la ciudad, pero es la primera vez que se presenta un marco regulatorio para imaginar una ciudad ordenada y sin reiteradas excepciones en las normas de construcción.
“Es momento de unificar criterios, en la ciudad existen normativas que prohíben del todo la construcción de PH pero no regulan ante la necesidades de los vecinos, por ello generamos una normativa para crear un marco regulatorio para la construcción de propiedades horizontales en Rada Tilly” expresó el concejal Guillermo Janeiro del Partido Vecinal.
Actualmente la normativa general permite la construcción de cualquier tipo de propiedad horizontal o su prohibición total, dependiendo la zona donde se ubica el terreno. Por ello desde el PVRT presentaron tres proyectos dos de ellos dirigidos a que se permita la construcción de propiedades horizontales en los barrios Altos de la Villa y en Tierra Joven, que si bien existe una prohibición, en los últimos años se dieron excepciones y se realizaron construcciones de este tipo.
El tercer proyecto que acompaña a los dos anteriores, es una normativa general que busca limitar la cantidad de unidades funcionales que se pueden conformar por terreno, por ello el texto del proyecto limita la cantidad de unidades funcionales en las propiedades horizontales ubicadas en el ejido urbano de Rada Tilly, estableciendo que no podrá haber más de una unidad funcional por piso por cada 150 metros cuadrados de superficie de terreno.
Dos proyectos: uno por Altos de la villa y el otro por Tierra Joven
Estos dos barrios radatillenses tienen prohibida la construcción de propiedades horizontales según ordenanza, sin embargo en los últimos años se generaron diversas solicitudes de excepción por parte de los vecinos del sector, quienes buscan adaptar sus propiedades a las necesidades actuales de vivienda. Estas excepciones se aceptaron y generan diferencias entre los ciudadanos.
Por ello desde el PVRT se propuso modificar las ordenanzas que lo prohíben y permitir la construcción de hasta dos unidades funcionales de similares dimensiones en régimen de propiedad horizontal. Las cuales deberán cumplir con las normativas vigentes en cuanto a dimensiones mínimas, servicios básicos y condiciones de habitabilidad.
“Estamos convencidos que esta es una forma de unificar la legislación para todos los habitantes del sector, garantizando igualdad de oportunidades, condiciones para el desarrollo urbano, sin afectar el entorno ni la calidad de vida y clarificando las normas, dejando de lado las excepciones” dijo el concejal Janeiro.
El tercer proyecto: Un marco regulatorio para la construcción de propiedades horizontales en Rada Tilly“Queremos regular para contribuir con el ordenamiento urbano, es uno de los ejes por los que el partido vecinal viene trabajando hace tiempo” describió el concejal radatillense. Es por ello que presentaron una normativa general que busca limitar la cantidad de unidades funcionales por superficie de terreno.
“Hoy por ejemplo, en un terreno de 450mts 2 se permite la cantidad de dúplex según lo que define el código de edificación, pero si se aprueba el proyecto que presentamos, se limitaría a 3 dúplex, en esa superficie, porque se permitiría 1 dúplex cada 150mts 2 . De esta manera se limita la sobrecarga de dúplex en pocos metros, pero le permitirá a los desarrolladores seguir construyendo en forma de edificio hasta 9 unidades en esa misma superficie, según la zona de la ciudad, y en función de la cantidad de pisos que levantan se les permitiría 9 o 12 departamentos” ejemplificó el concejal.
Con ese fin, el tercer proyecto presentado permite la construcción de una unidad funcional cada 150mts 2 de terreno y además permitiría a los viejos pobladores que en sus terrenos tienen casas, puedan construir un par de dúplex para dejar a sus familias, lo cual hoy no se puede, comentó Janeiro luego de la última sesión del jueves 26 de septiembre.
Los concejales que representan al PVRT plantean que con estas normativas se contempla gran parte de las necesidades y al mismo tiempo se limitan los desarrollos inmobiliarios. “La gente pionera de la ciudad protestó durante mucho tiempo y lo sigue haciendo, frente a proyectos como los de la Av. Sarmiento, donde se hicieron un montón de dúplex en poca superficie. Allí hay problemas de distinto tipo, para estacionar, el mal uso de los recursos y se aleja del ordenamiento urbano que Rada Tilly tuvo desde sus inicios”.
“Los dos primeros proyectos permite que los vecinos hagan lo que solicitan mediante excepciones y el tercero, que es un ordenamiento general que limita la construcción donde hoy se puede todo” culminó Guillermo Janeiro.