“El plato de comida en las familias inquilinas en este momento es de una vez al día”

Lo dijo Rebeca Encina, Sindicato de Inquilinos de Chubut, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno. “La gente ya no puede pagar el alquiler. Si el Estado va a garantizar derechos, ¿para quiénes son? Esto nos pone en alerta”, dijo.

miércoles, 5 de abril de 2023 - 10:43

Este martes trascendió que el Gobierno nacional analiza suspender la ley de alquileres vigente desde mediados de 2020 para reflotar un mercado en crisis. La novedad produjo incertidumbre tanto en inquilinos como propietarios, quienes se vieron afectados por la normativa.

“Estamos en alerta inquilina”, dijo Rebeca Encina, Sindicato de Inquilinos de Chubut, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

En este sentido aclaró: “No se vuelve a la anterior ley porque esa ya esta derogada. Allí especificará el Poder Ejecutivo que modificará”.

Asimismo detalló la problemática por los altos costos de los alquileres: “Hay un dato no menor que es que el plato de comida en las familias inquilinas en este momento es de una vez al día para mantener el techo donde vivir”.

“No hay regularización, porque podés alquilar un monoambiente, o una vivienda familiar al precio que se te ocurra. Eso además sumale la inflación y es una locura. El tema de la falta de vivienda es algo que el Estado tiene que atacar con el acceso a la casa propia, porque los sueldos que no están acordes a un mercado que pide fortunas. El que tiene que responsabilidad es el Estado tanto provincial como nacional en establecer un buen régimen de vivienda propia”, dijo.

“Hablamos de 6 millones de familias inquilinas en Argentina. El Estado, con el ritmo que viene de entregas, no supera ni pone en balanza al tema de los alquileres. Lo que sucede es un cuello de botella y la persona se queda viviendo en alquileres. Hay un sistema explotado”, puntualizó.

Orizon
Musters Vinoteca