El Pozo: galardonada película sobre el autismo se proyectará este viernes en Rada Tilly 

Será dentro del ciclo “Cine Azul” en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. La película del director Roberto Carnevale aborda la condición del espectro autista desde una historia real. 

miércoles, 27 de abril de 2022 - 7:10

El mes de abril comenzó con las conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo -el pasado 2- y cierra este viernes 29 en Rada Tilly con la proyección de un film que se llevó numerosos premios en los festivales donde fue presentado.

“Desde el bloque del Partido Vecinal y junto a los padres de chicos del espectro autista, venimos impulsando numerosas iniciativas para visibilizar este tema y mejorar la calidad de vida de todas las familias, como proponer la “hora silenciosa” en los comercios, incorporar señalética apropiada, que Rada Tilly adhiera a la ley nacional de autismo, que se establezca un plan de detección temprana y acompañamiento, que se prohíba definitivamente el uso de pirotecnia”, enumeró la concejal radatillense María Eugenia Spinassi.

Y agregó: ” En este marco nos parecía más que apropiado traer esta película que fue la primera en abordar el autismo en el cine argentino, y que muestra la intimidad de una familia que convive con una persona en este condición, y junto con el grupo de padres pudimos concretarlo”

Rodolfo Carnevale dirige este relato inspirado en su propia vida. “La idea de El Pozo está profundamente arraigada a la historia de mi familia, tengo un hermano con autismo”, revela el realizador en charla con la prensa, y agrega que a través de su conducta y su relación con el entorno “pude observar el importante significado de la contención y el entendimiento hacia todo aquello que compone el mundo de estas personas”.

El film, protagonizado por Ana Fontán, Patricia Palmer, Eduardo Blanco y Tupac Larriera, aborda un tema álgido pero que perturba la vida de muchas familias con integrantes con autismo: la postergación de los proyectos propios,  las disonancias y conflictos entre los padres que desean hacer lo correcto y quizás dejando de lado a otros hijos, a quienes le cuesta entender y encontrar su lugar en el mundo.

Se estrenó comercialmente en abril de 2012, y días atrás fue presentada en Roma, con una apabullante aceptación del público italiano.

La película fue galardonada en el Festival “The New York Independent Film and Video Festival” de 2011, en la ciudad de Nueva York, como Mejor película internacional en lengua extranjera, Mejor director de largometraje, Mejor actriz internacional para Ana Fontán, Mejor actor internacional para Ezequiel Rodríguez, Mejor música internacional original para Pablo Borghi, además obtuvo el Premio del público, también el Premio Cóndor de Plata 2013 de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y Premio a la Revelación Femenina para Ana Fontán por interpretar el rol protagónico de Pilar, una joven autista.