El próximo martes se conocerá el nuevo esquema tarifario de electricidad y gas

El esquema tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose “las particularidades de cada región”. El consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

sábado, 6 de agosto de 2022 - 7:52

El Gobierno dará a conocer el martes próximo los nuevos valores tarifarios de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, en un esquema que tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose “las particularidades de cada región”, indicaron fuentes oficiales.

El nuevo esquema partirá de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado.

En su primera conferencia de prensa luego de asumir, Massa adelantó que el nuevo esquema de segmentación por consumo regirá no sólo para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural por red (como se estableció en el decreto 332/2022) sino también a los de agua corriente.

Leer más: “Cerruti: “El 80 por ciento de los hogares que solicitaron el subsidio, lo van a mantener”.

En su anuncio, el flamante ministro dijo que “en el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh”, un nivel de consumo que representa “el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial”, explicó.

Massa no precisó si ese tope de consumo subsidiado será por bimestre o por mes, un aspecto que formará parte de los detalles a analizar en la elaboración del nuevo esquema.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó el jueves último que de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal.

El nuevo esquema apunta no sólo a un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía, si se tiene en cuenta que una parte del combustible consumido es importado y que su precio internacional se disparó a raíz del conflicto bélico entre Rusia -uno de los principales productores y proveedores de hidrocarburos- y Ucrania.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon