Se realizó la audiencia de cesura de pena en juicio por amenazas agravadas.
lunes, 10 de noviembre de 2025 - 4:33
Luego de conocerse el veredicto de culpabilidad el pasado jueves, la mañana de este lunes se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena en el juicio que tiene como condenado a Andrés “el Pitu” Almonacid, por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma. En la instancia, el fiscal jefe solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa requirió una condena de 1 año y 1 mes de prisión. El juez Jorge Odorisio pasó a deliberar y dará a conocer la pena el viernes 14, a las 13:30 horas.
Durante su alegato, el fiscal jefe Cristian Olazabal recordó los antecedentes penales del imputado y señaló que la escala penal prevista para el delito es de 1 a 3 años de prisión. Como circunstancias agravantes, destacó las condiciones de tiempo, modo y lugar del hecho —ocurrido a plena luz del día—, la presencia de la familia de la víctima y la edad del imputado al momento del suceso, indicando que “conocía los alcances de la norma penal y se mostró indiferente a ella”. Por ello, solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión, más la declaración de reincidencia por segunda vez.
Por su parte, la defensora pública Luciana Risso sostuvo que no se trató de un hecho planificado y cuestionó la intervención policial. Argumentó además que Almonacid “nunca pudo alejarse del sistema penal” y que el Estado debe garantizar su proceso de resocialización. Invocando el principio de humanidad de la pena, requirió que la condena se ubique en el mínimo legal, esto es, 1 año y 1 mes de prisión, con declaración de reincidencia.
El hecho juzgado:
El hecho ventilado en debate ocurrió el 3 de agosto de 2024, alrededor de las 17:50, cuando la víctima se encontraba junto a su pareja e hijos menores saliendo de su domicilio, en calle Sarmiento al 600, con intención de realizar compras. En ese momento, Almonacid se acercó y, sosteniendo un arma de fogueo calibre 9 mm, le apuntó y le expresó: “Te voy a hacer cagar, hijo de puta. No me importa que estés con tu familia”. La víctima regresó a su vivienda y dio aviso a la policía.
Minutos después, personal de la Seccional Primera interceptó al imputado en la intersección de Rivadavia y Pellegrini, portando en su mochila el arma de fogueo utilizada. Allí fue detenido.
Presidió el tribunal unipersonal Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal jefe, acompañado por Florencia Do Carmo, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Almonacid fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública.
Fuente: Comunicación Institucional MPF, Comodoro