El próximo viernes 6 se dará a conocer el veredicto del tribunal por una tentativa de homicidio

Este miércoles se desarrollaron los alegatos finales en el juicio que tiene como imputado a Franco Ariel Almonacid.

miércoles, 4 de octubre de 2023 - 5:36

Por el hecho acontecido el pasado 6 de febrero del año 2022, que tiene como imputado a Franco Ariel Almonacid, se concretó la mañana del presente miércoles la jornada de alegatos finales de las partes. En su alegato la fiscal, María Laura Blanco, consideró que ha quedado probado en el debate tanto la materialidad como la autoría del hecho en cabeza del imputado Almonacid, solicitando se lo declare penalmente responsable, al igual que la querella representada por Juan Manuel Irusta. Por su parte el defensor Guillermo Iglesias pidió “su absolución por certeza negativa, por el beneficio de la duda”, y si hay un delito es “daño y lesiones”, eventualmente “la tentativa de lesiones graves”. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo viernes 6, a las 13.00 has., dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

La fiscal sostuvo en su alegato que se ha rendido prueba más que suficiente, para acreditar la teoría del caso, y se han probado los hechos traídos a debate por la fiscalía calificado de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa”, hacia su ex pareja y “tentativa de homicidio” para el resto de los ocupantes del auto. Una testigo que lo conocía al imputado dijo que Almonacid había ido a la Patagónica con su camión, ella lo vio. Un testimonio valioso y contundente para establecer la autoría de Almonacid. Existe un conflicto en el Juzgado de Familia, de larga data. La conducta posterior al hecho es importante, agregó la fiscal, lo que hacen después es ir a buscar un Fernet y una Coca Cola y seguir festejando. Todos los indicios de mala justificación, analizados en su conjunto, nos llevan a concluir que quien conducía el camión esa noche era Almonacid, aseguró la fiscal. Las acciones que realizó Almonacid eran idóneas para causar la muerte de cualquiera de los ocupantes del vehículo. Con un dolo eventual. Ha quedado acreditado, mas allá de toda duda razonable, que fue Almonacid quien conducía el vehículo, solicitando se lo declare penalmente responsable.

La querella también consideró que se ha acreditado en el debate sobradamente la materialidad y autoría del hecho. Considerando que Almonacid se representaba un dolo directo, con actos preparatorios, saliendo con un vehículo de gran porte, con volumen para causar daño. No existen causales de justificación. Solicitando se lo declare a Almonacid penalmente responsable de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa”, hacia su ex pareja y “tentativa de homicidio” para el resto de las víctimas.

El defensor por su parte sostuvo que en el caso “hay certeza negativa, con la misma prueba que el fiscal produjo, se puede llegar a una conclusión distinta”. “Los indicios de mala justificación”, no son inverosímiles, “son reales”. Solicitando “su absolución por certeza negativa, por el beneficio de la duda”, y si hay un delito es “daño y lesiones”, eventualmente “la tentativa de lesiones graves”, “el plan homicida no estaba terminado, podía haber seguido” ¿y que hizo el autor?, se fue”.

El tribunal de debate fue presidido por Lilian Borquez, e integrado por María Laura Martini y Raquel Tassello, juezas penales. Asimismo, se encontraba presente una de las víctimas, asistida por una profesional del SAVD.

 

Fuente: Área Comunicación MPF, Oficina Comodoro

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon