“El sector lanero en Chubut tiene una crisis de larga data”

“Hace años vienen dándose distintos tipos de crisis y esto hace que muchos campos estén cerrando”, explicó en diálogo con LaCienPuntoUno Leonardo Jones, de la Federación Rural de Chubut.

jueves, 14 de julio de 2022 - 10:56

El miércoles último, la Confederación Rural Argentina junto a las entidades rurales de la mesa de enlace realizaron una jornada de demanda en todo el país. Desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut pidieron por medidas que aseguren la rentabilidad de la producción en el campo.

Leonardo Jones, de la Federación Rural de Chubut, explicó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “El sector lanero en Chubut tiene una crisis de larga data. Hace rato dejo de ser rentable”.

 

“Los productores laneros en un 90% son pequeños o medianos. La lana tiene un valor en dólares, que no sufrió modificaciones. Pero el productor no cobra dólar billete, sino pesos al tipo de cambio oficial, que respecto de la inflación viene atrasado”, precisó.

En este sentido indicó que el productor cobra una vez al año y tiene que administrar luego ese dinero en pesos. “Hace años vienen dándose distintos tipos de crisis y esto hace que muchos campos estén cerrando”, subrayó y agregó que “la estructura de costos de los productores sigue creciendo”.

“En Chubut hay entre 3500 y 3600 productores. De ellos, el 90% tiene una cantidad de ovejas que no le permite rentabilidad”, recalcó.

Si bien aclaró que por ahora no se están perdiendo puestos de trabajo, “en muchos campos el que trabaja es el productor. O tienen uno o dos empleados en la mayoría”, dijo.

 

 

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon