El sector pesquero en contra del canon del langostino: “No vamos a pagar un centavo más”

Jorge Maldonado, Secretario General del SICONARA (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina), en diálogo con LaCienPuntoUno explicó: “Estamos con medidas de fuerza desde ayer, tenemos los barcos que operan en Chubut parados. No saldrán a navegar hasta que los diputados no deroguen la ley del FAP (fondo ambiental pesquero)”.

martes, 16 de agosto de 2022 - 10:35

El conflicto en la pesca en Chubut se agudizó ayer, luego de la reunión a la que se había convocado en Rawson a los sindicatos y cámaras pesqueras, quienes estaban rechazando la puesta al cobro efectiva del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como “canon del langostino”. Su aplicación debía hacerse efectiva a partir de hoy martes 16 de agosto, por disposición de la Secretaría de Pesca a partir del dictamen de la Fiscalía de Estado que consideró que la ley está vigente y debe aplicarse.

Jorge Maldonado Secretario General del SICONARA (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina) explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “Los gremios y las cámaras piden que sea derogada esta ley. Estamos con medidas de fuerza desde ayer, tenemos los barcos que operan en Chubut parados. No saldrán a navegar hasta que los diputados no deroguen la ley del FAP (fondo ambiental pesquero)”

“Esto se hizo entre gallos y medianoche hace  cuatro años, por parte del diputado Di Filippo, que siempre castigó al sector. Nosotros dijimos que no íbamos a pagar ni un peso más por extracción del recurso. Hoy  llegamos a este punto y estamos cumpliendo lo que  habíamos dicho. No vamos a pagar un centavo más  para que el trabajador tenga  que sacar de su bolsillo para esta  deuda que se creó a través de la ley”, recalcó Maldonado.

“Los 1200 millones los paga el trabajador, los gastos los paga él. No el Estado ni el dueño del barco. Nosotros estamos rotundamente negados a pagar eso”, recalcó al tiempo que explicó que se trata de  un porcentaje de dólar por cada cajón de extracción.

“Los impuestos que tiene el barco se hace una producción total, lo que queda es lo que se reparte entre el dueño y el trabajador. El 50% lo pagaríamos nosotros, se lo llevaría alguien ajeno a la producción. El barco ya paga el impuesto extracción”, agregó.

“Están perjudicando a un eslabón, los empresarios de otras provincias no van a pagar ese fondo”, puntualizó.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon