El Sisap lanzó un paro provincial para el miércoles 9 de marzo

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) definió para el miércoles 9 de marzo un paro provincial motivado por la “desatención” que esgrime el Gobierno del Chubut para atender las demandas del sector. Antes, el 3 del mismo mes, el gremio realizará una jornada de protesta con epicentro en Puerto Madryn.

lunes, 28 de febrero de 2022 - 12:00

El núcleo sindical de la sanidad reiteró que se convoque a los representantes de los trabajadores para iniciar la discusión para actualizar la pauta salarial y las “demandas enumeradas” en más de una oportunidad.

Mediante un escrito, el gremio planteó que en lo que va del año se cursaron tres notas solicitando paritarias salariales, convencionales y el abordaje concreto a las demandas más relevantes del sector. El Gobierno, encabezado por el histórico abogado y miembro paritario de Atsa (actual ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala), convocó a una gran mayoría de los sectores estatales, “aunque a los trabajadores de salud, que prestamos un servicio estrictamente esencial, llamativamente nos siguen postergando, ninguneando, con una notable desidia política del ministro de Salud (Fabián Puratich), de no sentarse a atender política e institucionalmente las distintas problemáticas y legítimas demandas del secto”.

Justamente, lo señalado con anterioridad, promovió que al paro se le añade una protesta provincial para el jueves 3 de marzo, con epicentro en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn.

“Todo nos indica que no somos prioridad para el Gobierno; siendo que no se toma en cuenta que prestamos un servicio estrictamente esencial, no se considera el contexto que venimos atravesando en el marco de las endemias, pandemias y crisis económica y política que atravesamos. En la salud pública un gran segmento de profesionales y trabajadores no profesionales se encuentran trabajando en un clima y situación de profunda sobrecarga laboral y estrés (médicos de guardias hospitales rurales y zonales, enfermería-técnicos, servicios de limpieza, entre otros servicios), como así también otros sectores padecen precarización laboral, salarios por debajo de la línea de la pobreza, y como si esto fuera poco en muchos sectores, trabajadores que soportan el destrato/maltrato por parte de jefes puestos a dedo en su gran mayoría”, describió el gremio en la misiva.

La Comisión Directiva del gremio manifiesta “predisposición permanente al diálogo, a los fines de evitar medidas de acción directa que repercutan en la atención pública», pero «ante el grosero ninguneo del Gobierno para sentarse a dialogar, indefectiblemente nos condiciona y empujan a decretar medidas de huelgas”.

El sindicato, además de paritarias convencionales, pidió tratamiento a concurso de cargos, desprecarización laboral, higiene y seguridad, reglamentaciones al régimen horario general, riesgo laboral, modificatorias al régimen de Jubilación y una modificatoria a los índices salariales del Convenio Colectivo a los efectos de mejorar los salarios básicos de las categorías inferiores que «siempre quedan por debajo de la línea de pobreza.