El SITRAED exige que Grazzini “convoque a mesa paritaria para el primer día hábil de la semana próxima”

Lo expresó el secretario general del Sindicato, Guillermo Spina. Manifestó el descontento por el incumplimiento del compromiso asumido a través de un acta de convocar a reunión paritaria para este mismo jueves.

jueves, 15 de junio de 2023 - 4:35

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, exigió que el ministro José Grazzini “convoque a mesa paritaria para el primer día hábil de la semana próxima” y que, en consecuencia, “revea la decisión” de no llevar adelante la reunión prevista para este mismo jueves, con el argumento de decretar la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza de la ATECh.

Spina manifestó el malestar del SITRAED por la falta de la convocatoria a la reunión que ya estaba acordada, y calificó como “la gota que colmó el vaso” al argumento del dictado de la conciliación obligatoria frente a la medida de fuerza de una sola de las cinco entidades que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia.

Este jueves “se debería realizar la paritaria docente, como se acordó en la reunión anterior. Pero lamentablemente no hemos sido notificados sobre la confirmación de la reunión paritaria, con lugar y horario, pese a que había sido comprometida a través del acta que fue firmada el 24 mayo”.

“Este artilugio del Gobierno de suspender la reunión decretando la conciliación obligatoria hace prevalecer la decisión de una sola asociación sindical, cuando las otras cuatro no convocaron a ninguna media de acción directa”, explicó Spina.

Atropello

“El ministro Grazzini atropella el derecho del resto de los paritarios y, en consecuencia, del resto de las asociaciones sindicales”, enfatizó.

El dirigente gremial indicó que desde el SITRAED “no estamos dispuesto a tolerar este tipo de atropellos, en el marco del diálogo entre la patronal y los trabajadores”.

Ante ello, añadió, “exigimos al ministro que revea la decisión y convoque a mesa paritaria para el primer día hábil de la semana próxima, para de esta forma dar cumplimiento a lo pactado en las actas anteriores”.

Pedido salarial

En este contexto, Spina dijo que cuando se realice la próxima reunión paritaria con el Ministerio de Educación, el SITRAED insistirá en que “el salario docente

no debe ser inferior a lo que establece el INDEC en relación con el costo de la canasta básica”, ya que “ningún docente debe estar por debajo de la línea de la pobreza”.

Spina se expresó preocupado por “la alta inflación, que el Gobierno Nacional no puede parar”, ante lo cual planteó que el sindicato pedirá “en primer lugar, que la base con la cual se toman los incrementos salariales, que hoy es el básico de enero, pase a ser el básico de mayo”.

Agregó que “es imprescindible que se incrementen los porcentuales por antigüedad, ya que, con el último anuncio del Fondo Compensador de $145 mil garantizados en junio y $165 en julio, el salario docente se ve seriamente perjudicado en los sectores con mayor antigüedad laboral y experiencia en el sistema”.

Esta situación, dijo al respecto, “deja en una posición muy desfavorable a todos los trabajadores del sector, ya que un docente con 12 años de antigüedad estaría percibiendo el mismo salario que un ingresante”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon