El tanatólogo Ricardo Péculo capacitó al personal del Servicio Solidario de Sepelios de la SCPL

En el marco del 40º aniversario de Sepelios, se propuso capacitar al personal con un seminario dictado por Ricardo Péculo, una eminencia en la tanatología exequial, quien brindó durante dos días, la información óptima y necesaria.

martes, 3 de octubre de 2023 - 5:24

La SCPL, desde la coordinación de Sepelios, organizó una capacitación con el tanatólogo y especialista en ceremonial exequial, Ricardo Péculo, para todo su personal durante el lunes 02 y martes 03 de octubre. En este sentido, el coordinador del servicio, Leonardo Cantos, mencionó que “estamos muy contentos de que Ricardo esté acá en Comodoro, él es un tanatólogo muy reconocido en el país con gran experiencia”. Asimismo, agradeció la presencia de todo el personal y celebró la asistencia de empleados de otras Cooperativas, como la de Río Mayo y la de Sarmiento; “se capacitaron alrededor de 55 personas, divididas en dos grupos”, agregó.

Para Cantos, esta oportunidad ayudará a continuar con el servicio integral que la SCPL propone y sumará más conocimiento para brindar una mejor experiencia. Asimismo, profundizó sobre la importancia de esta área que la Cooperativa propone, “es uno de los servicios que, no sólo da más excedentes en la empresa, sino que también es muy sensible para nuestros asociados y queremos mejorarlo, tenemos muchos objetivos por delante”, enfatizó.

Entre los proyectos vigentes, el coordinador comentó que se encuentran trabajando en el mejoramiento de las salas disponibles y la apertura de nuevas instalaciones, además de la flota vehicular que han adquirido en el último tiempo. Cabe destacar que, en el marco del 40º aniversario, se hizo el lanzamiento de la marca de Sepelios que se enfoca en transmitir la esencia del servicio. “Tenemos muchas gestiones que seguirán este año y el próximo, estamos muy contentos de que cada meta que nos proponemos se vaya concretando”, concluyó.

Por su parte, el tanatólogo Ricardo Péculo, con mucho entusiasmo y entrega agradeció la invitación. “La idea de esta capacitación fue enseñar al personal del servicio fúnebre cómo contener a una familia y cómo se debe preparar y homenajear al fallecido”, mencionó y añadió que, “siempre digo que no hay dos servicios iguales, no todas las familias responden igual ante la muerte, la idea es saber qué hacer en cada caso y para eso los formamos”.

Al ser consultado sobre su trayectoria en el campo y los cambios a través del tiempo en los servicios de sepelio, relató que “las metodologías de despedida fueron cambiando, pero no se fueron quitando. El velorio se sigue haciendo, aunque la pandemia cambió algunas cosas, ahora la gente vela sólo 2 o 3 horas, a pesar de que se permite velar como antes. El velatorio no es un acto social, sino un momento que nos prepara para la elaboración del duelo”, reflexionó.

Finalmente, comentó que fue muy bien recibido por el personal del servicio, “en el seminario hubo muy buena respuesta, con ganas de hacer cosas, con lo cual tuvimos un ida y vuelta fructífero, por lo que agradezco el encuentro”, finalizó el experto.

Ricardo Péculo: una trayectoria homenajeando la vida de las personas

El reconocido especialista en los estudios de la muerte nació un 29 de septiembre de 1950 en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Con apenas 16 años se sumó al negocio funerario de su hermano y, a partir de ahí, dedicó toda su vida a preparar servicios fúnebres, que no se trata sólo de preparar velorios, sino procurar un verdadero homenaje al difunto.

Péculo es tanatólogo con título otorgado por el Instituto Internacional de Ciencias Tanatológicas -lo recibió en diciembre de 2001-, y se especializa en Ritos Funerales, Ceremonial y Pompas Fúnebres. Además, es fundador y director del Instituto Argentino de Tanatología Exequial, desde donde dicta capacitaciones, recorriendo todo el país.

El tanatólogo de identifica como tradicionalista y es socio activo y vitalicio de la Agrupación Tradicionalista “El Lazo” de San Isidro. También es miembro fundador del Rotary Club de Villa Adelina y presidente honorario de la Comisión Permanente de Homenajes de Boulogne en San Isidro.

Sin embargo, el máximo hito en su carrera, según lo afirma él, lo logró en 2006 cuando se encargó, junto a su hermano, del traslado de los restos de Juan Domingo Perón desde la Chacarita hasta la quinta de San Vicente y el funeral del fotógrafo José Luis Cabezas, entre otros de gran relevancia.

En paralelo a su profesión, desarrolla otro tipo de actividades como paracaidismo deportivo, salto ecuestre, saltos ornamentales, golf, buceo deportivo, además de ser piloto privado.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon