Elecciones en Independiente: Se cierra el ciclo de Moyano y tres listas luchan por sucederlo

El economista Javier Mazza (56 años), el periodista radial y televisivo Fabián Doman (57) y el martillero público Claudio Rudecindo (58) compiten este domingo en una elección para la que hay 48.666 socios habilitados para votar.

sábado, 1 de octubre de 2022 - 2:17

Tres listas, una emparentada con el oficialismo y las otras dos enroladas dentro de la oposición, competirán en Independiente para gobernar el club de Avellaneda durante los próximos cuatro años.

El ciclo que encabezó el hasta este domingo el presidente, Hugo Moyano, llegará así a su cierre, luego de ocho años en los que pasó del respaldo casi unánime (ganó la reelección en 2017 con casi el 89% de los sufragantes) al rechazo y desprecio de buena parte de esa exigente comunidad que conforman los hinchas del ‘Rojo’.

A partir de las 9.00 y hasta las 18.00, en la sede social de avenida Mitre 470, 48.666 electores están en condiciones de elegir al nuevo titular de la entidad. Habrá un riguroso operativo de seguridad, que comprenderá la utilización de 360 efectivos de la Policía bonaerense.

Leer más: “Julio César Falcioni comenzó su tercer ciclo en Independiente”

El economista Javier Mazza (56 años) encabezará la fórmula de ‘Agrupación Independiente’, vinculada al actual oficialismo o, por lo menos, con algunos integrantes de la nómina que supieron pasar por alguna de las dos Comisiones Directivas que comandó Moyano. Estará acompañado por Gustavo López (segundo en la escala jerárquica del Ente Nacional de Comunicaciones) y Juan Manuel Gálvez (funcionario en la Municipalidad de Avellaneda).

Por su lado, el periodista radial y televisivo Fabián Doman (57) irá al frente por el núcleo llamado ‘Unidad Independiente’. Con un perfil claramente antagónico a la actual gestión, el otrora conductor del programa ‘Intratables’ tiene como laderos a Néstor Grindetti (actual Intendente de Lanús y referente provincial del PRO) y Juan Marconi (periodista deportivo que es hijo de Guillermo, exárbitro y fundador del Sadra).

La tercera nómina se identifica dentro del espacio ‘Gente de Independiente’ y es encabezada por el martillero público Claudio Rudecindo (58), quien está acompañado por Roberto Bustamante (postulante a vicepresidente primero) y Rodrigo Gadano (vicepresidente segundo).

Jaqueado por un presente deportivo por demás irregular (hace 20 años que el club no obtiene un título oficial en el ámbito local) y ensombrecido por una actualidad económica que llevó a aprobar una Memoria y Balance con más de 4.500 millones de pesos de pasivo, el club de Avellaneda define a partir de este domingo el rumbo que tomará en el proceso de reconstrucción.

Y así como ocurre/ocurrió en otras instituciones, la política nacional genera alianzas y atraviesa listas. Así, además de Mazza (quien fue director del Instituto de Previsión Social durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia) el oficialismo también incluye en su nómina a López, vicepresidente del Enacom y extitular del Sistema Nacional de Medios Públicos, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El PRO (Propuesta Republicana), opositor a nivel nacional del Gobierno de Alberto Fernández, tiene amplia raigambre en la lista ‘Unidad Independiente’, con Grindetti como candidato a vicepresidente primero y con el diputado Cristian Ritondo apuntalando las eventuales decisiones que se tomen, en caso de llegar a la victoria.

Leer más: “Talleres eliminó a Independiente y jugará las semifinales de la Copa Argentina ante Banfield”

“Nuestro eje de campaña gira en torno a evitar la privatización del club que es lo que pretende hacer ‘Unidad Independiente’, la lista que encabeza (Fabián) Doman”, descerrajó Mazza, quien continúa defendiendo el modelo de que los clubes subsistan como Asociaciones Civiles y no como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

“Desde un sector de la oposición de habla de la autarquía de la Escuela (del club), de que se sostenga con los que pagan las cuotas. Independiente tiene 1.300 chicos entre Jardín de Infantes, Primera y Secundaria y con los subsidios que otorga el club termina cobrando el 50% del valor de todo el servicio que presta” detalló Mazza, en charla con Télam.

Por su lado, Doman, en conversación con la misma agencia, desestimó ese mote de “privatista”, aunque reconoció la necesidad de “profesionalizar las distintas áreas” de la entidad con la presencia de “gerentes que deben cobrar sueldo por las tareas que desempeñan”.

“Nosotros apostamos a continuar con el rol social de la institución. Pero hay que empezar a gestionar con gente idónea y capaz, no como hizo (Hugo) Moyano durante el último período”, criticó el postulante de ‘Unidad Independiente’.

A su vez, el candidato de ‘Gente de Independiente’ aclaró que en la lista que preside “no hay gente pensando en proyecciones políticas o buscando usar a la institución como trampolín. Acá somos socios que procuramos el bienestar del club y tenemos las herramientas para transformarlo”, dijo Rudecindo.

“Nosotros no intervenimos en la interna provincial o municipal. Cada uno de los candidatos de nuestra lista vive de su actividad privada o de su profesión. No vivimos de nuestra fama” sostuvo el martillero público y poseedor también de un Master en dirigencia deportiva, quien tuvo una anterior experiencia como directivo en el mandato de Andrés Ducatenzeiler como titular (2002).

Fuente: Télam.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon