El periodista dialogó con Tarde Para Miles donde se refirió a la prohibición del consumo de drogas en el país. “Uruguay es un gran ejemplo porque regulando la droga se achica el mercado clandestino”, dijo.
jueves, 3 de febrero de 2022 - 6:08Emilio Ruchansky, editor de la revista THC, habló en LaCienPuntoUno sobre narcotráfico, salud mental y como trata la política el consumo de drogas.
Con respecto a cómo se trató la noticia de la cocaína adulterada que se cobró la vida de varias personas en la provincia de Buenos Aires, dijo: “Aparece gente pidiendo más mano dura, y a su vez otras personas que piden cambiar la política de drogas. La cobertura es difícil porque es un tema sensacionalista. No se respetan ni los derechos humanos y no se toma en cuenta en que clases sociales impactan estas drogas”.
En relación a si en algún momento la guerra contra el narcotráfico, expresó: “El negocio es mantener la prohibición porque la salud no le importa a nadie. Hay drogas caras y malas pero es lo mas beneficiario para que siga existiendo este negocio millonario”.
Y agregó: “La marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas, es el dealer. La salud mental debería ser el 10% del presupuesto”.
Ruchansky saco libro, “Un Mundo Con Drogas”, en el que trabaja sobre las tres plantas prohibidas: el cannabis, la planta de coca y el opio. “Bolivia hizo un trabajo para hacer entender que la hoja de coca no es cocaína. Las regulaciones del cannabis ha sido positivo”, detalló.
#CocainaAdulterada 🗣️Emilio Ruchansky ” La guerra de las drogas es el mismo negocio. Hay drogas caras y malas pero es lo mas beneficiario para que siga existiendo este negocio millonario”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) February 3, 2022
“En Canadá la franja de consumo entre los 15 y 17 años bajó. Uruguay es un gran ejemplo, ellos regulan la droga de una forma legal y no hay estos casos de intoxicación. Se achica el mercado clandestino“, añadió.
Por último, se refirió a cómo trata la política esta problemática: “Este sector no quiere tocar este tema porque después los tratan de narcos. Falta valentía y una generación que tiene que darse cuenta que es un tema de derechos humanos”.