Al fracasar la reunión paritaria con el ejecutivo municipal, encabezado por el propio intendente Luis Juncos, los empleados municipales nucleados en el SEM iniciarán desde el miércoles retención de servicios y se movilizaran por la ciudad.
martes, 18 de abril de 2023 - 6:33Este martes se realizó una nueva reunión paritaria entre los empleados municipales de Rada Tilly, nucleados en el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), y el ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Luis Juncos.
No hubo acuerdo. El municipio subió la oferta salarial al 12% para el mes de abril. “Subieron solo 2 puntos a la oferta anterior, que había sido del 10 %”, dijo a Mil Patagonias Laura Rognetta, secretaria adjunta del gremio. Recordó que el planteo elevado por parte del gremio era un 60% de incremento para el primer semestre, pero “fue rechazado por el intendente. Dijo que la recaudación de impuestos no era la prevista y que no tenían plata para semejante aumento salarial. Nos ofreció un 10% al básico a partir de abril”.
Hoy, luego de una movilización de los trabajadores municipales, volvieron a reunirse, pero la oferta del 12% de incremento para abril fue rechazada.
La secretaria general del gremio, Silvia Monsalve, dijo a Mil Patagonias que “a partir de mañana (miércoles) comenzamos con medidas directas de retención de menos a más por el rechazo del 12% solo en abril y ningún porcentaje para los meses siguientes”.
Ante esta situación, la asamblea de los trabajadores decidió comenzar con una retención de servicios y movilizaciones por las calles de la localidad, con panfleteada para informar a todos los vecinos de la situación.
Exabrupto de Juncos
Luego de la reunión, el intendente Luis Juncos salió a la vereda donde se estaban manifestando los trabajadores y tuvo un diálogo con los trabajadores, a quienes trató de explicarles la situación y porque era imposible hacer frente al incremento que pide el gremio. El diálogo fue grabado con algunos celulares, y allí -ante un reclamo de una trabajadora- el intendente respondió que: “Nadie va a cobrar lo que se merece cobrar en este país de mierda que tenemos”, afirmó el jefe comunal.
Mientras Juncos, los trabajadores le decían que estaban en una asamblea extraordinaria, donde decidieron la retención de servicios y la movilización a partir del día miércoles.