Empresarios en alerta por el nuevo escenario político, esperan una inflación de dos dígitos

Hay reuniones y llamados entre empresarios y directivos de cámaras. Rechazo a la dolarización y respaldo al la agenda corrida “a la derecha”. Las pymes muy preocupadas.

 

lunes, 14 de agosto de 2023 - 6:26

El nuevo escenario político puso en alerta a los dirigentes empresarios, ante el alto nivel de incertidumbre económica que provoca el nuevo planteo de tres tercios con final abierto para octubre y la devaluación del dólar oficial anunciada por el Banco Central.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a sus principales dirigentes para analizar la situación, luego de que el Banco Central anunciara lo que en la jerga se denomina “salto discreto” del tipo de cambio oficial por encima del 20%.

Desde ya la UIA viene con una agenda complicada con el gobierno que incluye la falta de dólares para pagar importaciones ya hechas y la idea que trascendió desde el Poder Ejecutivo de otorgar una suba de salarios por suma fija.

Algunos empresarios dejaron trascender a NA que si bien existen puntos de preocupación en torno de las propuestas de gobierno del líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, entienden que el resultado general puede ser favorable.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo que “si bien en la entidad estamos en contra de la dolarización y de cerrar el Banco Central, vemos como positivo que la gente haya votado por el orden”.

Grinman destacó también la preferencia del electorado por Patricia Bullrich en el caso de Juntos por el Cambio, que tiene un agenda corrida hacia la derecha.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio anticipó que la entidad procurará reunirse con los tres potenciales candidatos con chances para las elecciones de octubre.

Entre los operadores económicos ya se hacen las cuentas sobre cuál puede ser el nivel de inflación que puede generar la devaluación del 20% del tipo de cambio oficial.

Un reporte de la sociedad de Bolsa, Portfolio Personal Inversiones (PPI) plantea que “el primer coletazo va a ser un salto de la inflación de agosto, probablemente cercano o por encima de los dos dígitos mensuales (se esperaba 8/9% antes de la elección) y ese pass through se extenderá a septiembre”.

“A diferencia de la devaluación de Kicillof/Fábregas, donde en un año se consumió el 98% de la devaluación, creemos que esta vez será peligrosamente más rápido. En tanto, aun con este escenario, la brecha cambiaria sigue rondando el 100%”, señala el reporte.

En la Confederación General Empresaria (CGERA), una entidad cercana a las políticas económicas del peronismo, están sumamente preocupados por el nuevo escenario.

“¿Cuánto va a ser la inflación de agosto, del 10% o del 12%?”, plantea su presidente Marcelo Fernández. El empresario pyme recordó que este miércoles la entidad celebra al Día del Empresario Nacional, en homenaje al José Ber Gelbard, donde está invitado el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al gobernador de la provincia Axel Kicillof. Fernández pidió que Massa haga algún anuncio de medidas para el sector.

Por otro lado, entre las automotrices se incrementaron los contactos y llamados telefónicos entre los directivos. “Están atentos a los movimientos”, dijo una fuente del sector.

El problema que tienen las terminales es el alto componente de partes importadas para la fabricación de autos nacionales y la importación de autos terminados, que con un salto discreto necesariamente tendrán que cambiar su precio en pesos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Orizon
Musters Vinoteca