En algunos colegios privados la cuota asciende a $270.000 y temen por la baja en las matrículas

Se esperan nuevos aumentos para el mes de marzo, entre ellos, en las cuotas de los colegios privados. Dario Dodig, del Sindicato Argentino de Docentes Privados seccional Chubut, se refirió al panorama que se vive de cara al comienzo de clases en un contexto inflacionario cambiante.

lunes, 4 de marzo de 2024 - 10:20

“El año pasado nos habían informado que iban a subir mínimo un 50%, que se estaba analizando, pero realmente este año fue más de un 50% el valor que han subido los colegios”, manifestó el referente del sindicato.

Asimismo, brindó más detalle de lo que sucede a nivel local: “Hay lugares donde la cuota de los secundarios está a $270.000, por ejemplo, y otros lugares donde la cuota ha aumentado más de los que tenían previsto, todo esto en el contexto de inflación”.

Ante esta situación el panorama para los docentes privados es preocupante: “Como sindicato esto nos preocupa mucho porque la cuota es una variable en la competencia que tienen entre los empleadores, en la parte económica realmente importa porque de ahí sale realmente el dinero de los salarios docentes. Nos preocupa que haya una pérdida de matrícula ante la imposibilidad de las familias de poder afrontar este aumento”, expresó a Crónica.

A través de inspecciones se solucionaron situaciones irregulares en instituciones de Rada Tilly

Por otro lado, Dodig se refirió a distintas situaciones que se repiten en el ámbito de la educación privada, como el cese de los pagos salariales en vacaciones o el pago parcial de sueldo sin registrarse correctamente.

“Se ha conseguido un logro con el sindicato, en el CEDIT y en el jardín Hakuna Matata; son instituciones que hay en Rada Tilly y por medio de una inspección que se hizo, con la subsecretaría de Trabajo y el acompañamiento del sindicato, se ha detectado que había pagos en negro”. En esa línea especificó que aproximadamente un 30% del sueldo de bolsillo se cobraba de esa forma.

“Luego de una reunión que tuvimos el 22 de febrero de este año, en una audiencia en la subsecretaría de Trabajo, el empleador del CEDIT ya informó que dejaría de hacer el pago en negro, todo el salario que estaban cobrando iría en blanco”, celebró.

Finalmente explicó que “cobrar en negro significa que no cobraban el aporte de la jubilación correspondiente y otros tantos ítems que son importantes, los trabajadores siempre están afectados en ese sentido”, cerró.

Fuente: Crónica

Orizon
Musters Vinoteca