En Argentina también repudiaron la violencia contra las mujeres en Irán

Se realizó una manifestación en e Palermo, con el lema “Justicia por Mahsa Amini” y solicitaron el “fin del régimen patriarcal de Irán” y dijeron que “las mujeres se cansaron de un estado islámico que lo único que ofrece es terror”.

miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 9:16

Organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon este martes a la embajada de Irán en repudio por las muertes ocurridas en las movilizaciones en el país asiático tras la muerte de Mahsa Amini, después de haber sido detenida por la policía de moralidad.

El encuentro se desarrolló en el edificio ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3229, en el barrio porteño de Palermo, bajo el lema “Justicia por Mahsa Amini” y solicitaron el “fin del régimen patriarcal de Irán” y estimaron que “las mujeres se cansaron de un estado islámico que lo único que ofrece es terror”.

En la movilización participaron agrupaciones como Las Rojas, Amnistía Internacional, “Partido Obrero”, “Democracia Obrera”, y Unidad Internacional de Trabajadores.

Los y las manifestantes portaban carteles en los que se podía leer: “abajo el régimen iraní”, “basta de muerte por la policía de la Moral” y “Justicia por Mahsa Amini”.

Las movilizaciones en el país asiático comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, luego de ser detenida por la policía moral por llevar mal puesto el velo islámico con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho.

La policía de Teherán explicó en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir “explicaciones e instrucciones” sobre el código de vestimenta.

Algunos testigos aseguraron que la joven había sido golpeada durante su detención, pero la policía aseguró que “no hubo contacto físico” entre los agentes y la mujer.

Luego de la muerte de Amini se produjeron distintas manifestaciones en el país en donde oficialmente murieron 35 mujeres, aunque según la ONG Irán Human Rights (IIHR), la cifra de fallecidos se elevaría a 76.

Con el fin de contener las protestas, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp, mientras que el acceso a Internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

En el acto central, el documento central fue leído por Dilda Roj, quien repudió el crimen de Amini, criticó al gobierno de Irán y solicitó el fin de las muertes de las mujeres causadas por la Policía de la Moral.

Fuente: Télam

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon