En Chubut ya hay circulación de la variante Ómicron

“Pedimos empatía con quienes están llevando adelante ese trabajo hace más de un año, todos los días y sin descanso”, sostuvo el ministro de Salud, Fabián Puratich.

jueves, 6 de enero de 2022 - 1:54

Frente a la tercera ola de coronavirus desatada en la provincia de Chubut luego de las fiestas de fin de año, el ministro de Salud Fabián Puratich realizó varias declaraciones. En primer lugar sostuvo, “claramente estamos en esta tercera ola, que inició entre las Fiestas de Fin de Año”.

Según Puratich, se trata de “una sintomatología mucho más leve, que no ha saturado aún el sistema de salud, pero si con un gran estrés tanto en los vacunatorios como en los centros de hisopados”. Y agregó, “pedimos empatía con quienes están llevando adelante ese trabajo hace más de un año, todos los días y sin descanso”.

“Claramente hay circulación de Ómicron por la alta velocidad en la tasa de contagios, con más de los 90 por ciento de los contagios que son leves, hay circulación de esta nueva variante”, destacó el ministro de Salud.

“Estamos en una etapa de la pandemia donde se están llevando todas las actividades y estamos viendo que los protocolos no están siendo cumplidos. Y tenemos que reforzar eso, en cumplirlos”, continuó en sus declaraciones el ministro chubutense.

Respecto a futuras restricciones, Puratich sostuvo “necesitamos es que se respete lo que ya está. Sería un gran paso y fundamental para poder seguir con las actividades económicas, que se cumpla lo que ya está y se ha dejado de cumplir”.

“Están desbordados los centros de testeos por personas que quieren viajar, que quieren sacarse la duda, por contactos estrechos que tienen síntomas y ya lo hemos dicho muchísimas veces que esas personas no tienen que testearse, solamente las personas sintomáticas y que no sean contactos estrechos”, agregó Puratich.

Respecto al nivel de vacunación en la provincia, Puratich sostuvo, “se va achicando esa brecha de las personas que no habían completado los esquemas e igual quedan muchas para completar esquemas y con lo que más se está avanzando es con la dosis de refuerzo”. Y sentenció, “hay que vacunar a niños, niñas, adolescentes que son los que andan por todos lados y los que a no enfermarse gravemente pueden ser una fuente de contagio alta”.