Encontraron medusas gigantes en la orilla de la playa

Los ejemplares fueron avistados el lunes en la costa de Playa Unión, en el sector 5 y en cercanías al monumento de Las Toninas.

martes, 3 de enero de 2023 - 9:01

Guardavidas de Playa Unión fueron alertados este lunes por bañistas sobre la presencia de medusas gigantes sobre la costa. El primer ejemplar se encontró sin vida en la costa a la altura del puesto 24, en el sector 5 del balneario capitalino; mientras que el segundo fue hallado en el mar, en cercanías al monumento de Las Toninas.

Tras esto, desde Guardavidas se solicitó la intervención de la catedra de Diversidad Aninal I de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB. Los investigadores se encargaron de retirar la primera medusa encontrada y realizarle diversos estudios.

Dichas investigaciones permitieron constatar que la medusa pertenece a la especie Chrysaora plocamia, una que produce los bloom en la costa de PuertoMadryn.

El ejemplar tenía un diámetro de campana de aproximado de 54 centímetros, con su respectiva circunferencia de alrededor de 170 centímetros, publicó Radio3cadenapatagonia.

Por el estado del animal, los tentáculos no podían identificarse y los brazos o tentáculos bucales se encontraban cortados, siendo el más largo de 90 centímetros.

A pesar del gran tamaño del ejemplar hallado, esta especie pueden duplicar el tamaño de la campana y con los filamentos alcanzar una longitud de 4 metros.

Finalmente, indicaron que las medusas probablemente podrían haber aparecido en Playa Unión por el temporal de mar y los fuertes vientos que registrados en estos días.

RECOMENDACIONES ANTE EL AVISTAJE DE MEDUSAS:

  • No tocarlas.
  • No romperlas.
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon