Enrique Viale: ”Petro y Márquez pueden empezar a sentar las bases de salir del extractivismo que nos mantiene en la pobreza”

El abogado ambientalista se refirió al triunfo de Petro y Márquez en Colombia. ”Tienen solo cuatro años porque no hay reelección, Francia puede ser tranquilamente quien suceda a Gustavo en el futuro”. dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 22 de junio de 2022 - 7:12

Enrique Viale, integrante de la asociación de abogados ambientalistas, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina en las elecciones de Colombia celebradas el domingo pasado.

En primer lugar, describió cómo son Márquez y Petro y su historia dentro de la política: “Son dos personas con caminos distintos pero con una amplia trayectoria detrás. La vicepresidenta es muy joven pero viene del Cauca, sector marcado por el extractivismo y la violencia en contra de los defensores de la naturaleza. Recibió el Premio Medioambiental Goldman, ella es una ecofeminista desde su adolescencia. Petro tiene características de un político tradicional, fue alcalde de Bogotá. Fue la tercera vez que se presentó y pudo ganar para cortar los años de presidentes de derecha”.

Leer más: “Gustavo Petro se impuso en el balotaje y es el nuevo presidente de Colombia”

Con respecto a la cuestión ambiental y lo que manifestaron en campaña, dijo: “Petro propone una Colombia sin fósiles, una transición a la salida de la extracción. Algo que también tendrían que pensar ciudades como Comodoro, para ver como se van a adaptar las economías cuando se agote el recurso”.

“No será algo fácil, los desafíos son enormes y complejos porque además están haciendo vanguardia. La relación con Estados Unidos es históricamente paternal, el gobierno va a estar siempre en tensión. Empezaron a jugar con el valor del dólar, empezó a subir y luego bajó. Tienen solo cuatro años porque no hay reelección, pero pueden empezar a sentar las bases de salir del extractivismo que nos mantiene en la pobreza“, amplió.

Consultado sobre la posibilidad de que en el futuro sea Francia Márquez quien presida Colombia, comentó: “Me parece una mujer tan impotente, que se hizo bien de abajo y conoce los pueblos. Es súper formada, se recibió de abogada. Fue una construcción muy rápida, con el colectivo feminista atrás, y sin ella Petro no hubiese ganado. Francia puede ser tranquilamente quien suceda a Petro“.

Por último, se refirió al extractivismo a nivel nacional, con la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo y la llega de Daniel Scioli. “Son personas bastantes diferentes y con la cuestión ambiental totalmente nulas. Kulfas era un negacionista de lo ambiental. Scioli es el paradigma de la vieja política que no tiene para nada las cuestiones ambientales, salvo en casos maquillados“, cerró.