Enrique Viale: “Según el RIGI, las mineras tienen prioridad en el uso del agua frente al consumo humano”

El abogado especializado en Derecho Ambiental se refirió a la Ley Bases y cómo va a impactar el RIGI en la cuestión ecológica. ”Esta ley va a ser muy difícil de desarmar por otro gobierno”, agregó.

sábado, 15 de junio de 2024 - 3:33

Enrique Viale, presidente en Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre la falta de abordaje de la cuestión ambiental, tanto en el debate previo en Comisiones, como en las sesiones de Diputados y Senadores donde se aprobó la Ley de Bases que incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que apunta a la inyección de dinero a través de actividades extractivistas como la minería.

En primer lugar, el abogado especializado en Derecho Ambiental realizó una evaluación sobre esta nueva norma. “El balance es sumamente negativo, muy pero muy preocupante y lo más preocupante no es que no haya un capítulo ambiental, sino lo que está escrito lo que finalmente salió, que es una exacerbación del modelo extractivista hasta el paroxismo. Es volver casi a la época de la colonia por como ha quedado redactado por los beneficios fiscales, impositivos, financieros, cambiarios que establece el RIGI que tal vez hubo un sistema agro minero, energético, exportador, primario, absoluto, sin encadenamiento productivo, sin tener en cuenta las economías regionales, sin tener en cuenta el empleo nacional y sin tener en cuenta también las variables que van que se van sucediendo a partir de la crisis climática que el planeta está viviendo y un régimen que se impone por 30 años, que son más siete períodos presidenciales y que en términos de crisis ecológica dentro de 30 años van a estar bajo nuevos paradigmas”, dijo.

Leer: “El ministro de Hidrocarburos calificó versiones sobre megaminería como “malintencionadas”

Y agregó: “El RIGI tiene entre otras cosas la prioridad absoluta a estos emprendimientos, fundamentalmente mineros, petroleros o del agronegocio en el uso de insumos. En la práctica, el principal insumo que tienen las mineras, como puede ser las que están en Vaca Muerta con la técnica del fracking o las mineras en la cordillera es el agua, ese es su principal insumo. Lo que establece el RIGI es que tendrán prioridad absoluta para el uso del agua y se puede dar el caso de que haya una comunidad cerca de una minera o en la región que comparten con un estos en un emprendimiento, que le falte el agua o tenga muy poca agua y la minera podrá invocar este artículo del RIGI para tener prioridades en el uso por sobre el consumo humano, que es algo que no pasa ninguna parte del planeta“.

 

Consultado sobre si existen en otra parte del mundo regímenes de incentivo a las grandes inversiones que no contemplen la cuestión ambiental, respondió: “Al extremo que se ha hecho esto solo hay dos países que son Nigeria y Angola, no hay más países que tengan este régimen colonial de saqueo absoluto, porque establece una serie de exenciones impositivas financieras como que no pagarán retenciones bajo ningún concepto por 30 años, que hasta Chile con el liberal Piñera aplicó retenciones y regalías muy altas. Con este RIGI en Argentina quedan exentas del pago de retenciones y un tope de regalías, el pago de ganancias será reducido notablemente. Hay algo que es la expresión máxima del saqueo que es que a partir de tercer año de inscrito el proyecto no tendrán la obligación de liquidar las divisas en el país, las operaciones con nuestros recursos pasarán al extranjero, no vamos a poder acumular reservas en el país”.

Leer: “Noelia Villafañe: ”Todavía puede pasar que se elimine la figura del Monotributo Social”

“Esto es algo que no se puede desarmar por 30 años porque van a poder recurrir al concepto de derechos adquiridos e incluso judicializar. El RIGI tiene una herramienta muy perversa que es la prórroga de jurisdicción, que cualquier controversia se resuelve en tribunales extranjeros, por eso la desesperación que tenemos. Esta ley va a ser muy difícil de desarmar por otro gobierno”, indicó.

Con respecto a si puede ser judicializar esta ley si es que los diputados la terminan convalidando tal cual ha sido enviada desde el Senado, señaló: “Tiene muchos aspectos inconstitucionales, en la materia ambiental se mete con los recursos provinciales chocando con el artículo 124 de la Constitución. Todo eso judicial se hace muy difícil y se hace cuesta arriba, el DNU tiene aspectos inconstitucionales y se siguen aplicando como la venta de tierras a extranjeros en lugares que estaban prohibidos por la Ley de Tierras”.

 

En relación a la aplicación de esta ley en las provincias y si tiene que intervenir cada Legislatura para que sea aprobada en cada territorio, expresó: “No, eso no lo tiene en ningún lado. La adhesión se hace a partir de las Legislaturas provinciales, lo que no hay es licencia social. Esa es una modificación que le hizo Senadores que la pueden sacar y volver a la cuestión original”.

Leer: “Martín Menem aseguró que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones”

Además, se refirió a la Ley de Glaciares y la Ley de Protección de Bosques Nativos: “Eso estaba expresamente atacado por la Ley Ómnibus y tenías las modificaciones de herida de muerte a ambo tipo de normas, pero por suerte en la Ley de Bases no está eso expresamente, lo sacaron. El tema es que con un régimen que incentive el extractivismo como lo hace el RIGI el conflicto será permanente, la ampliación de la frontera agropecuaria sobre bosques nativos se hará ahora con un régimen que lo sostiene”, comentó.

Por último, habló sobre la poca resistencia por parte de algunos sectores políticos. “Es una de las cosas más escandalosas de las últimas décadas o más. Lo de la senadora Lucila Crexell y la embajada. El senador de Corrientes “Camau” Espínola que entró por un partido político prometiendo unas cosas y se dio vuelta vaya a saber uno por qué. En el capítulo del RIGI votaron senadores de Unión por la Patria a favor, eso es una traición absoluta y esperamos que tenga costo político y sociales porque no pueden entregar el país así y sacarla gratuitamente. La clase política no está a la altura de las circunstancias porque están regalando el país, ni siquiera vendiendo”.

Orizon
Musters Vinoteca