ENTRENA EN SU CASA Y ES SUBCAMPEONA SUDAMERICANA DE TIRO CON ARCO

Yesica Genta vive en Caleta Olivia pero, como no tienen un espacio para formar una escuela, representa a Comodoro Rivadavia con el club Amigos del Tiro con Arco (ATAC). A pesar de la dificultad de entrenar en su casa, en donde solo puede tirar a 10 metros, salió subcampeona sudamericana en el Pre Mundial 3D de tiro con arco.

viernes, 22 de abril de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

Yesica Genta nació en Campana, Provincia de Buenos Aires, y hace más de 5 años que vive en Caleta Olivia. Llevando a su hija a Taekwondo, conoció a un grupo de amigos que practicaban tiro con arco, una disciplina que siempre le llamó la atención y le interesó. Si bien nunca había hecho ningún deporte, a los 36 años se animó, averiguó y empezó a practicarlo en la ciudad santacruceña.

“Siempre me llamó la atención, siempre me gustó verlo, averigüé y empecé, era un grupo de amigos que conocían el deporte y pasaban su conocimiento. Después empezamos a participar en torneos sociales, conocí a la gente de ATAC Comodoro Rivadavia y me dieron la posibilidad de poder federarme y así poder competir en torneos oficiales”, explicó.

Actualmente está a punto de cumplir 41 y, al no tener un espacio físico, entrena en el patio de su casa, tirando solamente desde 10 metros: “En Caleta Olivia no nos han dado un lugar físico para tener una escuela, no tenemos para entrenar un lugar cerrado, con el tema del clima se complica y el único entrenamiento que tengo son los 10 metros en mi casa”, contó Genta.

Y detalló que “cuando puedo voy al campo o a un lugar abierto para hacer unos tiros largos, más que nada voy para regular la mira para disputar los torneos”, teniendo en cuenta que en las competencias tira a 45 metros, “una diferencia abismal” con respecto al entrenamiento diario.

En marzo de este año, Yesica Genta compitió en el Torneo Pre Mundial 3D en Olavarría, con los mejores arqueros de Sudamérica. Allí se colgó dos medallas de plata: una en grupo y otra en individual con arco compuesto WA femenino.

Pese a salir subcampeona sudamericana, explica que no clasificó al Mundial porque “el año pasado no estaba tirando por problemas personales, que era cuando había que rankear, y cuando me federé nuevamente fue en octubre, hice tres torneos y no pude llegar al puntaje que pedían para el Mundial”.

Sin embargo, gracias a la ayuda de su familia, rescata que se arriesgó igual a viajar y participó en el Pre Mundial: “Fui para conocer a los mejores y aprender un poco más, el conocimiento lo es todo, y la verdad que pasé un fin de semana espectacular, tuve un logro que en realidad, si bien uno siempre lo quiere, no lo esperaba”.

El tiro con arco, un cable a tierra

Como se expresó anteriormente, Yesica Genta comenzó en el deporte a los 36 años, nunca había hecho nada y eso le cambió la vida: “Es un cable a tierra y es algo que te apasiona, que te lleva, empecé tirando raso, tiré unos meses olímpico, hasta que pude comprarme el compuesto y estoy tirando hace un poco más de un año”, subrayó.

La arquera resalta que en el tiro con arco “somos todos uno, no es que hay diferencias. Si bien está la clasificación de femenino y masculino, que es por el libraje de los arcos, pero en lo que es compañerismo y demás, yo no noto que nos excluyan de nada”.

Y sostiene que “es muy bueno que las mujeres se vuelquen cada vez más a los deportes, porque antes estaba muy definido qué deporte es femenino y qué deporte es masculino, hoy estamos en un nivel que no importa si sos femenino o masculino mientras que te guste y puedas realizar el deporte”.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca