“Es nefasto que un varón salga a decir como tiene que estar vestida una mujer”

El Director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga, opinó sobre la polémica que se generó en la elección de la reina en el paraje Blancutre, cuando el Coordinador Provincial de Reinas, Miguel Leónidas Albanese Cepeda, consideró “un horror” que la joven elegida no haya lucido vestido de gala.

miércoles, 30 de marzo de 2022 - 12:22

Nayla Risso fue elegida reina de la Fiesta Provincial del Chivito en el paraje Blancutre y recibió la distinción vestida con un pantalón. El Coordinador Provincial de Reinas, Miguel Leónidas Albanese Cepeda, cargo que depende de la Secretaría de Cultura de Chubut, consideró “un horror” que la joven electa no haya lucido vestido de gala y eso generó una polémica.

Al respecto, el Director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga, opinó en LaCienPuntoUno y dijo que “en este tipo de concursos se pone en pugna la ropa y el peso que tiene una mujer. Lo mismo con la edad, o no tener hijos. Durante su reinado por ejemplo no pueden quedar embarazadas las mujeres”.

“En el país hay más de 200 fiestas populares, y en 74 ya no se eligen reinas. Hay provincias como Neuquén que lo han regulado. No es en contra de las fiestas populares, sino contra los estereotipos y la violencia simbólica. Todo esto se ha ido aceptando y normalizando. Ocurre con el racismo y el sexismo. Se interiorizan tanto algunas personas, que no se dan cuenta de que son víctimas de esto”, agregó.

Y apuntó contra Miguel Leónidas Albanese Cepeda: “Es nefasto que un varón salga a decir como tiene que estar vestida una mujer”.

“En Chubut Comodoro, Gaiman, Madryn, Esquel ya no se eligen más reinas. Algo que se da en estos concursos es que muchas veces las reinas rechazan que se termine con estos concursos. Nosotros tratamos de hacer capacitaciones y trabajar en la sensibilización, porque imponerlo también se transforma en un conflicto”, concluyó Alvarenga.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon