“Es probable que en otras provincias haya menos causas de corrupción que acá”

Lo dijo Alex Williams, fiscal Anticorrupción de Chubut, en diálogo con Nos Sorban los Motivos de LaCienPuntoUno pero aclaró que es “porque se investiga menos”.

martes, 11 de octubre de 2022 - 10:19

Los fiscales chubutenses, Omar Rodríguez y Alex Williams, disertarán en las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que se realizarán del 22 al 24 de noviembre en San Luis y reunirá a funcionarios de los MPF de todo el país.

Al respecto, Alex Williams, explicó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos: “Fuimos invitados a una disertación en San Luis, donde se buscará compartir experiencias que le sirvan a nuestros colegas. Hay fiscales en otras provincias que fueron asignados para causas de corrupción también”.

Cabe recordar que a raíz de la investigación que se inició por los delitos de corrupción cometidos durante la emergencia climática de 2017, Chubut logró la primera condena de asociación ilícita vinculada a la corrupción en la administración pública y la primera condena sobre lavado de activos provenientes de la corrupción

“Es probable que en otras provincias haya menos causas de corrupción que acá, porque se investiga menos. Nosotros tenemos una estadística que lamentablemente es más alta”, lamentó Williams.

“Nosotros ya nos sentamos ante un caso así, y sabemos qué medidas tomar, qué buscamos y qué pretendemos acreditar. Eso es porque hicimos camino al andar, haciendo un trabajo muy artesanal y aprendiendo a armar el equipo de trabajo antes”, valoró.

“Nuestra primer causa fue Emergencia Climática. Luego el contador se dio cuenta de que una empresa que figuraba como prestataria del Estado tenía la misma dirección que Diego Correa, y ahí nace la causa Embrujo”, dijo.

En las investigaciones de corrupción se  logró que más de una docena de funcionarios provinciales de altos rangos, empresarios y particulares fueran condenados, y además se pudo recuperar para la provincia más de 950 millones de pesos entre bienes muebles e inmuebles que fueron decomisados.

“En muchas investigaciones cometimos errores y en muchas otras mejoramos las herramientas. Las estructuras del Estado se siguen moviendo, la gente igual, y nosotros atravesamos la burocracia poniéndole el cuerpo a la investigación”, reconoció Willliams.

“Antes era más positivo, ahora estoy bastante desanimado con que esto deje de pasar, porque siguen sucediendo estos hechos. Estoy descreído de que solo nuestro trabajo sirva para terminar con esto”, puntualizó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon