Escándalo en la Cámara de Diputados de Chile terminaría con expulsión de un legislador

La bancada del Partido Socialista anunció el ingreso oficial de una reforma para cesar de sus funciones al diputado Gonzalo de la Carrera, a raíz de la agresión contra el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.

martes, 30 de agosto de 2022 - 9:27

Este martes en el Congreso Nacional de Chile, el diputado Gonzalo de La Carrera (Ind-Republicano) golpeó en la cara a su par del Partido Radical Socialdemócrata y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda. Por este motivo, el Partido Republicano confirmó la expulsión del edil de la bancada.

Esta iniciativa se ingresará mañana y la causal que contemplará será la agresión física a funcionarios u otros diputados.

“Este tipo de acciones son inaceptables, y hemos decidido como bancada del Partido Republicano la expulsión del diputado independiente, Gonzalo de la Carrera”, declaró el jefe de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea.

“Vamos a presentar una reforma constitucional para incorporar la cesación del cargo en el caso de los parlamentarios ante situaciones de agresiones física, como las que hemos vivido el día de hoy ante el diputado de la Carrera”, precisó Santana.

El diputado y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Nelson Venegas, se refirió a las multas a las que se expone el parlamentario de la Carrera.

“Lo máximo que se establece en términos del fallo, es una multa que corresponde al 15% de su dieta parlamentaria, con una censura. Eso es lo máximo que se establece”, precisó Venegas.

A esto agregó que “habrá que modificar en el futuro los reglamentos para imponer sanciones que sean un poco mayores respecto a este tipo de situaciones, de agresiones”.

Fuente: biobiochile.cl.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon