Escándalo por vinos chilenos que buscan apropiarse de la marca “Patagonia”

Desde la Cámara de Bodegas Argentina señalaron a firmas como la chilena Concha y Toro y a una empresa estadounidense de intentar apropiarse la marca Patagonia para vinos en el mercado internacional. Aseguran que es una “amenaza comercial”.

sábado, 26 de febrero de 2022 - 4:58

Desde la Cámara Nacional de la Industria Vitivinícola y Bodegas de Argentina, impulsaron una reunión con el ministro de Agricultura Julián Domínguez por el intento de marcas de vino chilenas en apropiarse de la marca “vinos de la Patagonia”.

En la reunión del pasado lunes, de la que participaron también funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se interiorizó al titular de la cartera agroalimentaria respecto a la situación de la Indicación Geográfica (IG) Patagonia y a los alcances de su utilización en el ámbito internacional.

En ese sentido, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país, denunció en un comunicado el intento de apropiación de la marca Patagonia por parte de empresas chilenas del sector.

Rubén Patritti, presidente de la cámara patagónica, aseguró: “Hace tiempo que estamos trabajando para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro SA de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados”.

De esa manera, agregó que buscan “apropiarse del esfuerzo desarrollado por los productores de la región”, apuntó el dirigente vitivinícola, ya que explicó que “el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”.

“Patagonia es una indicación geográfica reconocida por la legislación argentina y sólo el vino originado allí debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país, de cuyo uso podrían beneficiarse terceros”, dijo Patritti.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución en la que se ratifica que la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en la Ley Nº 25.163 y, por tanto, se encuentra protegida desde el día 16 de diciembre de 2002.

La denuncia se produce en un contexto en el que el negocio bodeguero registró un récord de exportaciones el año pasado. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del INV, Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en 2012, de US$ 786 millones