Escuelas de jornada extendida inauguraron huertas para que los alumnos siembren, cultiven y consuman sus propios productos

El proyecto forma parte de “Huertas Saludables”, una iniciativa del área Wellness de Pan American Energy que se lleva adelante en establecimientos de Comodoro Rivadavia.

viernes, 2 de diciembre de 2022 - 6:21

“Huertas saludables”, el proyecto que lleva adelante el área Wellness de Pan American Energy y que promueve que cada empleado de la compañía junto a su familia tenga su propia huerta y pueda autoabastecerse de alimentos sanos, frescos y saludables, llegó  a las escuelas N° 91 de Valle C y N° 147 de Astra,  en Comodoro Rivadavia.

Estas instituciones de jornada extendida inauguraron sus propios invernaderos, en el marco de un proyecto conjunto entre Brisa Salud y la materia Ciencias Naturales y gracias al trabajo articulado de Pan American Energy, el Ministerio de Educación del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

La iniciativa contempló desde el diseño y la construcción de los invernaderos hasta el dictado de talleres teórico practicos para alumnos de 4to, 5to y 6to grado y contó con el asesoramiento del ingeniero Forestal Sebastián Pérez Munuera para la selección de plantines, la siembra y el cultivo de los productos.

 Pura Naturaleza y Sembrando Sueños.

Los invernaderos de la Escuela N° 91 de Valle C y de la Escuela N° 147 de Astra se construyeron en dos semanas y, los docentes junto a los alumnos que forman parte del proyecto, decidieron nombrarlos “Pura Naturaleza” y “Sembrando Sueños”, respectivamente.

Con los  espacios acondicionados en ambas escuelas, el equipo de Brisa, liderado por Pablo Ruiz y Pablo Zárate,  brindó el “Taller Huerta Escuela” para los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, con conceptos básicos para el mantenimiento de los invernaderos: diferentes tipos de tierra, importancia de riego, exposición solar, ventilación, plantado y tiempo de germinación, etc. También los  docentes participaron de un taller teorico práctico con nociones mas detalladas sobre selección de plantines según la estación, proceso de plantación, cultivo, alimentación saludable y cuidado del ambiente. Finalmente, durante octubre, se armaron los canteros y se iniciaron las huertas con la siembra de verduras de estación:  tomates, lechuga, remolachas y frutillas, entre otros.

La directora de la escuela N° 91 de Valle C, Dora Muñoz, puso en valor la iniciativa y destacó que “para nosotros es una alegria muy grande haber podido concretar este invernadero porque es algo que teniamos en mente y ,con el acompañamiento de la gente de Brisa, pudimos concretar. Es muy importante que los chicos puedan aprender todo el proceso de los alimentos, desde la semilla hasta que llega al plato. Es una gran herramienta y un entretenimiento porque también aprenden sobre el cuidado del ambiente”.

Desde PAE, Leila Cura, Gerente de Salud y Bienestar de Pan American Energy manifesto: “es un orgullo poder estar hoy inaugurando estos invernaderos que forman parte de un proyecto tan importante para nosotros. Cuando surgio esta iniciativa soñabamos con que pudiera expandirse. Hoy  “Huertas Saludables”  trasciende las fronteras de las oficinas y llega a estas instituciones para que los chicos puedan disfrutar de todo lo que la tierra nos brinda, para que puedan aprender a sembrar,cuidar, cultivar y consumir sus propias verduras, frescas y saludables. Quiero agredecerles el compromiso y el entusiasmo que pusieron tanto de la comunidad educativo como de cada uno de los alumnos como docentes en llevar adelante estas  huertas”. 

“Creemos en este proyecto, nos parece muy valioso y es un aporte más que podemos hacerle  a estas escuelas y a cada uno de los los chicos que vienen aquí todos los días”, concluyó el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon