España eliminó a Italia y jugará ante Croacia la final de la UEFA Nations League

Tras una mala salida de Donnarumma, la selección española se puso en ventaja antes de los cinco minutos. A los 10, de penal, empató Immobile pero a tres del final, Joselu puso el 2 a 1 definitivo.

jueves, 15 de junio de 2023 - 7:32

Italia no le alcanzó la chapa de campeón de Europa. Sin la presencia de Mateo Retegui, que lo vio desde el banco, España lo eliminó de la Liga de Naciones de la UEFA tras ganarle 2 a 1. Tras un comienzo a todo ritmo y la anulación vía VAR de un gol que hubiese puesto en ventaja a la Azzurra, el partido parecía consumirse en un empate que llevaría las cosas al alargue, pero a dos del final, La Roja no desperdició su última oportunidad y se metió en la final.

El héroe de la semifinal en Países Bajos fue Joselu, que ingresó cuando al encuentro le restaban siete minutos y, a falta de dos, metió el segundo de España que fue definitivo: Italia no logró el empate y se le consumió el tiempo adicional sin lograr la igualdad que hubiese llevado el partido al alargue.

Leer: “La Selección Argentina venció a Australia”

El partido tuvo una dinámica que no defraudó. Rápido, a los tres minutos de juego, llegó el primer gol. Yeremi Pino puso en ventaja a España tras una salida con los pies del arquero Gianluigi Donnarumma y una mala recepción de Leonardo Bonucci, que facilitó la acción ofensiva. De entrada, España parecía marcar el pulso del partido.

Pero la revancha llegó pronto, porque el árbitro Slavko Vincic advirtió la mano en el área de Robin Le Normand y señaló el punto penal. Apenas habían pasado 10 minutos desde el inicio. Un minuto más tarde, Nicolo Immobile se encargó del tiro que cruzó al palo derecho del arquero, que eligió la otra punta.

El 1 a 1 era el reflejo del ritmo y las situaciones que tenía el partido. Si bien España parecía más armado y contaba con mayores situaciones frente al arco rival, Italia supo ser más efectivo, pero el VAR le ahogó el grito a Frattesi por una diferencia milimétrica con Jordi Alba.

La segunda parte tampoco dio respiro. Tras el reinicio, Donnarumma sacó una pelota imposible a Mikel Merino y, de mediavuelta, Morata no pudo meterla y la pelota se fue junto al palo. Más tarde, Alba se encargó de un tiro libre que el arquero del PSG intentó cortar, pero no despejó el peligro: Rodri la empaló y remató con una media chilena que se fue apenas por sobre el travesaño.

Leer: “Lionel Messi reconoció que “si no era campeón del mundo, no estaría más en la Selección Argentina”

En el otro arco también hubo peligro. Unai Simón se lució al taparle un tiro a quemarropa a Frattesi. Minutos después, Giovanni Di Lorenzo estuvo a punto de conectar un centro desde la izquierda, pero Alba cerró justo a tiempo y salvó la valla.

Cuando el partido parecía tener destino de alargue, apareció Joselu con un toque certero dentro del área. Todos pidieron fuera de juego, pero el español estaba perfectamente habilitado, un pescador en el área chica que desvió con sutileza la pelota para, en definitiva, barrer a Italia de la competencia. “Estaba ahí de pícaro, esperando a ver qué pasaba en el tiro de Rodri y me cayó (la pelota)”, resumió.

España jugará entonces el domingo 18 en la ciudad de Rotterdam la final del certamen ante Croacia, el otro finalista que el jueves se lució ante Países Bajos y lo derrotó 4 a 2.

Orizon
Musters Vinoteca