Esquel: Mediación y policía realizan capacitación conjunta

La tarea estuvo a cargo del equipo de la coordinación de Mediación en la ciudad cordillerana

viernes, 1 de abril de 2022 - 2:18

El equipo de la Coordinación de Mediación en Esquel concretó en los últimos días de marzo el segundo y último encuentro mediante la metodología taller con personal de Policía Comunitaria local.

La actividad, presentada como “Herramientas de mediación y comunicación I y II”, versó sobre temáticas tales como: Conflicto (definiciones y características); Dinámica del conflicto (escalada y desescalada); Actitudes frente al conflicto; Modos de focalizar la resolución de conflictos; Posiciones e intereses; Intereses opuestos, comunes y diferentes.

Se trabajó sobre la Teoría de la Motivación Humana y Pirámide de Maslow, además de profundizar el abordaje de la resolución de disputas desde los sistemas adversariales y no adversariales.

Otros ejes abordados durante la jornada fueron los referentes a la mediación, tanto en lo que hace a su concepto como también sus características, particularmente en aspectos relacionados con confidencialidad, neutralidad, voluntariedad, como también las ventajas y desventajas de la mediación. Se trató con los asistentes el tema de cuando es recomendable la mediación y cuando no.

En cuanto a lo normativo, se trabajó sobre la Ley XV – 26 de Protección integral e igualdad de oportunidades y equidad de género (Art. 44); la Ley de Mediación en Chubut. Ley XIII – 13, su organización y derivaciones.

En un segundo día de actividades conjuntas con la policía comunitaria se abordaron contenidos sobre la comunicación, con un temario que incluyó: imágenes ambiguas, paradigmas de la comunicación; componentes de la comunicación; axiomas de la comunicación; la comunicación como elemento esencial en la resolución de conflictos; herramientas del proceso de mediación y de la comunicación; escucha activa y parafraseo, entre otras.