Esquel: Ordenan la detención de un empresario acusado por tala de bosques

Se trata de Luis Simeoni, quien no asistió a la citación y el juez Ricardo Rolón ordenó su detención.

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 9:36

Luis Simeoni, quien explota el centro de esquí Monte Binaco, en la jurisdicción municipal de Esquel, no asistió a la citación y el juez Ricardo Rolón ordenó su detención.

El empresario debía comparecer en una audiencia preliminar en los Tribunales, paso previo al juicio que deberá afrontar por daño, al haber talado de manera indiscriminada 1.200 plantas autóctonas de lenga en el área de su emprendimiento distante a 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad en dirección al cerro La Torta, por lo que en agosto de este año fue multado por la Secretaría de Bosques de Chubut, con un monto de 36,5 millones de pesos.

En el proceso de investigación, intervinieron las fiscales María Bottini y Cecilia Bagnato. Bottini explicó que el lunes pasado se intentó realizar la audiencia preliminar, que es de ofrecimiento de prueba, y nuevamente Luis Simeoni no se presentó.

Fueron varias veces al domicilio que había fijado el empresario y no lo encontraron, y su abogado, el Dr. Vila, dijo que se comunicó varias veces y no le respondió, por lo que “la Fiscalía pidió la rebeldía, que lo detengan donde lo encuentren, y lo lleven ante el juez, para que en el término de 24 horas se concrete una audiencia, para determinar los motivos por los que no está a derecho en el proceso”.

El juez Rolón hizo lugar a la petición, y ayer la Policía tenía la orden firmada, para detener a Simeoni. Además, se impulsó una medida cautelar de embargo y secuestro de la máquina que utilizó para cometer uno de los ilícitos que es la tala de bosques.

Bottini señaló que al abogado de Simeoni pidió que la detención sea domiciliaria, al tratarse de una persona mayor de 70 años, pero la respuesta fue que primero lo llevarán ante el juez, y luego se resolverá la modalidad.

Fuente: Diario Jornada.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon