Así lo confirmó el Gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Ezequiel Suazo, en una entrevista con LaCienPuntoUno.
jueves, 28 de abril de 2022 - 9:59La Sociedad Cooperativa Popular Limitada comunicó ayer que “el nivel del lago Musters continúa bajando de manera precipitada, agravándose la situación expuesta hace algunas semanas, cuando se alcanzó la marca del nivel mínimo histórico registrado”.
Esto obligó a cambiar nuevamente el esquema de bombeo del acueducto, generando una merma extra en el caudal de 500 m3/h, con lo cual hoy se producen y potabilizan 1200 m3/h menos de lo habitual.
Y sostuvieron que, “mientras el consumo siga manteniéndose en los niveles habituales, se mantendrá el esquema de cortes programados actual, pero, en caso de incrementarse el consumo y disminuir aún más el nivel del lago, nos veremos en la necesidad de modificar nuevamente el cronograma de cortes”.
Ezequiel Suazo, Gerente de la SCPL, dialogó con el programa NSLM de LaCienPuntoUno y explicó que “durante las lluvias registramos que el Lago subió, eso nos dio tiempo, pero lamentablemente continuó bajando. Estamos captando agua del acueducto nuevo. Está nevando en la cordillera, pero esa agua tardará en llegar al lago. El problema central esta en que el agua llegue al lago y se recuperen los niveles”.
Suazo señaló que hay que cambiar cuatro bombas y aclaró que “el jueves nos transfirieron el convenio de Provincia. Con ese adelanto nos pusimos con las compras de las bombas y comenzamos con trabajos. Es una obra que tardará unos meses. El convenio contemplaba un ajuste y podíamos tener un reajuste en función”.
En ese sentido, el Gerente remarcó que “por ahora se mantendría el esquema actual de cortes, con este nivel de agua nos mantendríamos así”. Y cerró afirmando que “la cantidad de agua que hoy potabilizan las plantas es bastante poca. A Caleta Olivia se le restringe más el envió de agua”.