Este miércoles se conocerá si la causa por la muerte de pingüinos llega a juicio oral

A las 12 del mediodía del día miércoles, en la oficina judicial de Rawson, la jueza Karina Breckle dará a conocer la resolución.

martes, 16 de abril de 2024 - 5:28

La jueza Karina Breckle, mañana miércoles a partir de las 12 horas resolverá si la causa por la muerte masiva de pingüinos en Punta Tombo será resuelta en un juicio oral y público. Para la Fiscal, Florencia Gómez,  se trata de un juicio relevante sin precedentes en la historia de investigaciones penales ambientales

 El caso por la muerte de pingüinos de Magallanes en Chubut, podría sentar jurisprudencia nacional. “Se busca proteger la flora y fauna de Chubut como interés prevalente”, así lo indicó la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

El defensor del imputado Federico Ruffa pidió el sobreseimiento de su cliente, al cuestionar varios aspectos de la investigación. En la audiencia preliminar realizada el día viernes 12 de abril, la fiscal general Florencia Gómez y los querellantes dieron cuenta de la pieza acusatoria.

Para la fiscal general Gómez, los hechos se produjeron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del año 2021 y el imputado es Ricardo Adolfo La Regina que produjo “con pleno conocimiento de que se trataba de un acto de crueldad animal y daños irreversibles, sin tener autorización ni estudios previos del impacto ambiental. Lo hizo en carácter de administrador de un establecimiento rural con costa de mar cercano a la reserva de Punta Tombo – Punta Lara, pero incluido en un Área Natural Protegida y área de importancia natural para la preservación de las naves con reconocimiento, además de la UNESCO.

Indicó además que La Regina trazó un camino utilizando máquina pesada en una colonia de pingüinos cuando las aves estaban empollando en época de nidificación y reproducción de la especie. El camino fue ejecutado paralelo al mar con el objetivo de delimitar la sucesión de un campo.

Para la fiscal general Gómez, La Regina produjo actos de extrema crueldad y con pleno conocimiento de los daños y afectación de la especie. Se trata de una zona de alta densidad de reproducción de los pingüinos de Magallanes. La traza tenía el objetivo de construir un tajamar. A las tareas de la máquina pesada se le sumó un boyero y alambrado electrificado con una batería alimentada a energía solar, colocado a una altura que impide el paso de los pingüinos y afectando el movimiento natural de las aves y las posibilidades de alimentación a los pichones.

 

 

 

 

Orizon
Musters Vinoteca