Esteban Musacchio: ”Que en Comodoro haya desembarcado la ENERC del INCAA potencia un montón”

El productor audiovisual visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar sobre el 16° Festival Nacional de Cortometrajes ”Corto Rodado”.

sábado, 30 de septiembre de 2023 - 11:10

Esteban Musacchio, productor audiovisual, pasó por los micrófonos de “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno para hablar sobre su participación como jurado en el 16° Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado” 2023 que se está desarrollando en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia hasta el domingo 1° de octubre y que contará con la proyección de más de 60 producciones audiovisuales y distintas propuestas de formación.

En primer lugar, explicó de qué se trata el premio que recibió a mejor diseño de locaciones: “Dentro del mundo del cine uno de los trabajos que hay previo al rodaje es la búsqueda de locaciones, que es lo que más me gusta hacer. Busco los lugares, si me gusta se acuerda con el dueño o si es público generar los permisos”, dijo.

Leer: “Quedó oficialmente inaugurada la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica”

Con respecto a su rol de jurado, expresó: “Analizamos dos categorías, las regionales y las nacionales. Hubo bastante presentaciones, cerca de 20. Nos llamó la atención los cortos de animación de la ENERC, una escuela nacional del INCAA que hace unos años está funcionando acá en Comodoro. Hubo cortos con muy buena producción. Se busca que todo encaje, que la historia esté bien contada, atrape de forma integral y los temas puntuales”.

Y agregó: “Hacer un corto es super difícil porque en muy poco tiempo tenes que contar algo. En la Patagonia lo que pasa es que no tenemos los equipos de otras ciudades, las distancias están alejadas. Hay profesionales formados, Comodoro tiene mucha gente que ha participado en películas de cine nacional. El resultado se va a conocer mañana a la tarde cuando termina el festival. El premio es económico y también hay menciones especiales”.

“La generación que viene atrás nuestro tiene más acceso a eso, ahora está todo mucho más al alcance y hay instituciones que incentivan eso. Con un celular podes filmar 4k”, indicó.

Consultado sobre la formación que hay en la región, comentó: “Hay tres aristas super positivas. Una es que haya desembarcado acá la ENERC que potencia un montón, la carrera es sobre animación, no es cine tradicional. Está pensado de ese modo porque hacer cine acá es difícil y te tenes que ir. La idea es generar una industria desde acá. Falta cantidad de rodajes, acá pasan dos o tres películas por año y si queres vivir de eso necesitas más volumen”.

“Otro punto es que muchos chicos que fueron a estudiar afuera y volvieron, es algo que viene con mucho impulso. Y el nodo audiovisual con el que se está trabajando es buenísimo porque se están comprando elementos para producción audiovisual, pensar ya en desarrollar una peli acá a nivel profesional. También se están haciendo dos islas de posproducción, disponible para la comunidad audiovisual”, continuó.

Por último, se refirió al cine argentino y el futuro: “Hay mucho de la política y confluyen con las plataformas de streaming. Puede haber varios proyectos en simultáneo. Hay de todo, lo que pasa bastante con el cine argentino es que no hay mucho presupuesto para hacer películas. Con el subsidio del INCAA estás muy ajustado y lo que se trata de hacer es buscar coproducciones con otros países y ahí conformar un presupuesto para llegar porque si no le tenes que sacar semanas al rodaje y quedas muy justo”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon