Estibadores levantaron el bloqueo en el ingreso al puerto de Comodoro

”Se llegó a un cuarto intermedio y liberamos con la condición de que se cumplan los puntos pautados”, dijo Salvador Cuenca en LaCienPuntoUno.

jueves, 23 de junio de 2022 - 6:44

Salvador Cuenca, delegado del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, sobre el bloqueo en el Puerto de Comodoro Rivadavia que realizaron desde el miércoles por la noche los estibadores en reclamo de la llegada de barcos a la ciudad.

En primer lugar, explicó el comienzo del reclamo: “Hace dos o tres meses tuvimos un conflicto grande, se logró que la flota amarilla descargue en el Puerto de Comodoro. Nos cuestionan el tema de la distancia, pero el Golfo está vedado y por eso Comodoro nunca va a estar más cerca que otros puertos”.

Leer más: “Chubut busca aumentar servicios marítimos a los puertos provinciales”

Y agregó: “Se vedó el Golfo San Jorge después de explotarlo y para que pueda haber temporada en la zona de nación. Empresas españolas depredaron la zona por hacer pesca indiscriminada sin ningún control. Está bien que se controle pero eso nos perjudica”.

“Siempre llegamos al mismo fin, hacer un piquete. Tomamos esta medida después de que las otras partes incumplen el acuerdo firmado“, indicó Cuenca.

Consultado de por qué los barcos ingresan a otros puertos y no al de Comodoro, comentó: “Caleta Olivia no pertenece al mismo sindicato y los costos de la estiba en Chubut están unificados, en Santa Cruz es muchísimo más barato. Allá las plantas procesan más productos y trabajan de manera cooperativa sin mucha regulación”.

 

Con respecto a por qué se prioriza la pesca de langostino, contó: “Es por una cuestión de costo. Cuando un barco de 2500 cajones viene con merluza, gana dinero pero es muchísima la diferencia con respecto al langostino. Pescan cuatro o cinco meses langostinos y después no se hace nada. A las empresas les alcanza con ese trabajo, después paran los barcos, pero nosotros tenemos los ingresos según lo que trabajamos“.

Sostiene el reclamo: “Estuvimos en Secretaría de Trabajo y llegamos a un cuarto intermedio. Liberamos con la condición de que se cumplan los puntos pautados en la reunión. Entraron algunos barcos que iban para Camarones. Si nosotros no hacíamos el piquete sabíamos que esos barcos no venían”.

Orizon
Musters Vinoteca