El defensor de la tercera edad se refirió al canje de bonos en dólares que anunció Massa. ”Es un negocio redondo para los banqueros”, dijo.
jueves, 23 de marzo de 2023 - 6:37
Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno luego de que Sergio Massa anunciara la pesificación de la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que atesora diversos tipos de activos financieros y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.
En primer lugar, Semino detalló de que se tratan esos bonos que serán canjeados: “Los jubilados en el sistema de ANSES tienen un fondo de garantía y sustentabilidad que debiera actuar cuando los beneficios pierden poder adquisitivo. Esto proviene del año 2007 de lo que era el fondo de las AFJP, anteriormente era de 100.000 millones de dólares hoy es de 35.000 millones“.
Y agregó: “El destino exclusivo era ese, cuando a los jubilados no les alcanza para vivir. Hubo momentos desde el 2007 hasta hoy, pero ninguna administración cumplió con ese objetivo, sino que se utilizó para financias otras cuentas del Estado y nunca fue un solo peso a los jubilados”.
Con respecto a cómo cayó el salario de jubilados y pensionados, dijo: “Cerca de 8 millones de argentinos ven que su haber viene en un plano declinante desde hace mucho tiempo, pero en particular desde los últimos cinco años. Perdieron seis puntos en el factor llamado empalme en el 2017″.
“Luego perdieron 20 puntos en el 2018 y 2019, es más, el actual presidente hizo su campaña diciendo que iba a recomponer esos puntos vendiendo las LELIQs, algo que no ocurrió. No se repusieron los 20 puntos y se suspendió la ley de movilidad que había dado tan malos resultado en el 2018 y 2019 respecto a la inflación”, continuó.
#BonoAnses #Jubilados 🗨️Eugenio Semino ” 8 millones de jubilados tiene Argentina y su haber viene de en decline hace 5 años, donde perdieron 6 puntos en el punto empalme”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) March 23, 2023
“En el 2020 se dieron los reajustes por decreto que también está cuestionado en la Corte Suprema de Justicia porque esos decretos dieron ajustes hacia la baja respecto a lo que hubiera generado esa ley suspendida, que recomponía en el primer semestre del 2020″, indicó Semino.
”Hay una perdida notoria del haber jubilatorio en comparación con los números de la inflación. El que se jubila busca un trabajo para seguir comiendo. Ya pedimos previo a lo del Fondo la renuncia de Massa, Rubinstein y el secretario de Comercio”, cerró.