Ezequiel Suazo, gerente de la SCPL: ”Si se sostienen estos niveles de bajante en el Musters, se va a modificar el cronograma de cortes”

Este martes, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que el Lago Musters registra el nivel más bajo de la historia.

martes, 5 de abril de 2022 - 7:15

Ezequiel Suazo, Gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la Emergencia Hídrica y el nivel más bajo de la historia que registró el Lago Musters en la última medición.

“Desde el 1994 que se hace una medición del agua. El nivel tendría que estar entre 270 metros sobre el nivel del mar, pero hoy nos da 269, un metro por debajo para lo que fue diseñado del acueducto. El acueducto viejo ya no funciona en ninguno de los tres niveles. Con el nuevo, de las cuatro bombas, solo podemos tener funcionando tres porque no entra el caudal de agua”, contó Suazo.

Leer más: “El Lago Musters registra el nivel más bajo de la historia y el panorama es “poco alentador”

Y agregó: “Las mediciones son de hoy, ahora seguiremos el nivel cada dos días, porque el nivel del lago sigue bajando hasta principios de mayo. Tenemos entre 30 y 60 días más de bajante. Cada vez que baja, el acueducto pierde capacidad de captación de agua”.

Con respecto a la posibilidad de aumentar los cortes de agua, dijo: “De continuar la tendencia, de bajar un centímetro por día, vamos a tener menos agua para distribuir e inevitablemente vamos a tener que pensar otro cronograma de cortes”.

Sobre el consumo de agua en todos los sectores, expresó: “En las ciudades tenemos que pasar a una medición de agua para tener el control que usa cada ciudadano. En el rubro agropecuario también hay que hacer un uso racional y no usar el riego por inundación. Hace falta que todos los usuarios del agua discutamos el uso racional del agua”.

 

Consultado por las pérdidas durante el traslado del agua, manifestó: “Lo que tiene de pérdida el sistema no es un porcentaje significativo en lo que es la falta de agua”.

Por último, se refirió a las alternativas para controlar el consumo de agua y el uso de medidores: “Junto al Municipio estamos conversando con el ENOHSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento), para un préstamo de 300 millones de pesos para comenzar con la micromedición. Será la primera etapa con alrededor de 5.000 medidores. En Comodoro tenemos 60.000 usuarios por eso llevaría unos siete u ocho años. La idea es aplicar lo mismo que en Rada Tilly y Esquel.