Fabián Catanzaro: “En Vialidad Nacional estamos prácticamente parados porque no tenemos ni presupuesto ni recursos”

Así lo manifestó el secretario General del Sindicato de los trabajadores de Vialidad Nacional. “Hoy se está trabajando con sobrantes del año pasado”, agregó.

miércoles, 15 de mayo de 2024 - 5:55

Fabián Catanzaro, secretario General del Sindicato de Vialidad Nacional, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre lo que está sucediendo con los trabajadores del sector y la declaración de la Emergencia Vial.

Con respecto a cómo está la situación del sector, dijo: “Nosotros ya venimos hace tres meses planteando la situación a la que nos están llevando en el organismo, ya en el mes de marzo tomó ciertas significancias porque en el primer trimestre del año nos habíamos comido la mitad del presupuesto de funcionamiento incluyendo el presupuesto de los salarios. También durante el mes de marzo se produjeron una ola de casi 400 despidos en el organismo de gente esencial para nuestro funcionamiento, muchos en el sur del país en vísperas de la temporada invernal y tampoco se contrataron los insumos necesarios”.

Leer: “Concejales del bloque Arriba Chubut recibieron a trabajadores de Vialidad Nacional”

Y agregó: “Eso empezó a generar mucho revuelo porque ahí es donde empezamos a ver un poco y atar cabo analizando el presupuesto y que veníamos pisados, que veníamos ya sin poder tener los insumos mínimos, que estamos hablando de tener combustible para salir a la ruta, de tener insumos para reparar, las máquinas o mezclas asfálticas para salir a bachear. Es fundamental el operativo invernal porque sabemos que se pone en riesgo, la vida de la gente. Hoy estamos prácticamente parados, no tenemos ni presupuesto ni recursos para salir a hacer nuestras tareas, hoy se está trabajando con sobrantes del año pasado”.

Sobre la postura de las provincias de hacerse cargo, comentó: “En Chubut nos ha pasado que tenemos algunos legisladores que apoyan la cuestión del reclamo, que Vialidad tenga que hacer sus tareas de mantenimiento porque acá me parece que hay una intención clara que tiene que ser entre que obra pública no solamente es hacer una obra nueva, obra pública es un sistema que también implica el mantener lo que hoy está y hacer una obra nueva es una decisión política ahora mantener lo que ya está es una obligación de ley. Lo que nosotros le estamos pidiendo los gobernadores es que salgan a apoyar el reclamo de los trabajadores”.

 

“Algunos hablan de poner pórticos para cobrar peaje, la naturalización del peaje es para recuperar una inversión que hizo el privado del valor de la obra. Quieren poner peajes en obras que se hicieron con la plata del pueblo y si lo quieren hacer para mantenimiento, ya está afectado en el impuesto a los combustibles. Esto es una manera de hacer caja y una manera también de desligarse de este juego de Nación y de las responsabilidades. El sistema de peaje ya hace más de 30 años que está en Argentina y no funciona nunca”, añadió.

Orizon
Musters Vinoteca