Fabián Puratich: ”Son 174 agentes de salud que exceden el cupo de horas guardia que se pueden hacer en un mes”

El ministro de Salud de Chubut contó detalles de la negociación por las horas guardia. ”Se envió una propuesta que fue rechazada, seguiremos trabajando para destrabarlo”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 27 de julio de 2022 - 6:19

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el conflicto con la terapia pediátrica por las horas guardia. Además, contó cuál fue la última propuesta presentada por parte del gobierno provincial.

En primer lugar, el ministro relató en qué punto está la negociación: “El lunes se les envió una propuesta flexible de como hacer la redistribución de horas guardia, pero la respuesta fue negativa sin contrapropuesta, seguiremos trabajando para destrabarlo”.

Leer más: “Pediatras del Hospital Regional: “Hay una determinación clara de bajar los sueldos”.

Y agregó: “Se les ofreció que uno de los días de guardia pagarlo un poco más caro, uno como guardia común y dos como guardias pasivas. Se lo hicimos a todos por igual. Aparte se les agregó el ítem de dedicación funcional, que implica un 25% más del básico, y elevar el pago del título a un 100%“.

Consultado sobre cómo se redistribuirá el dinero de las horas guardia, dijo: “Ese dinero que se libera con los topes de la hora guardia se va a utilizar para mejorar algunos índices del convenio colectivo de trabajo, eso quedó plasmado en el informe”.

“Ese dinero va a quedar dentro del sector de salud. Es un porcentaje muy bajo de profesionales que superan el tope. Son 174 personas, de los 7.000 agentes de salud, que exceden el cupo de horas guardia posibles realizables en un mes. En cuanto a dinero, en el primer mes fueron 12 millones y en este segundo mes fueron entre 20 y 25 millones“, amplió.

 

Creo que los pediatras no entienden muchas de las cosas que dicen. La redistribución de los salarios está siendo para todos por igual, estamos tratando de subir el piso de la pirámide. trabajamos para darle más a los que más lo necesitan”, indicó Puratich en otro fragmento de la entrevista.

Con respecto a los médicos que manifiestan que sus ingresos se ven afectados con esta modificación, respondió: “La diferencia del total son 200 mil pesos distribuidos entre los ocho terapistas. Todas las cosas se pueden hablar. Con la nueva propuesta hay profesionales que incrementan 200 mil pesos y otros reducen 80 mil porque hicimos una algo de manera general“.

“¿Si un político cobra sobre sueldos, está mal, y si un trabajador del Estado cobra de más está bien? No, la vara tiene que ser igual para todos”, concluyó con respecto a la negociación por las horas guardia.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon