Facundo Ball: ”La emisión de letras no para nunca en Chubut”

El economista se refirió al nuevo endeudamiento que cerró la provincia. ”Es necesario achicar la deuda en letras”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 24 de enero de 2023 - 6:20

Facundo Ball, Abogado y Licenciado en Economía, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la deuda en Chubut y los fondos discrecionales que ubican a la provincia en el último lugar del ranking como la que menos recibió en el 2022.

Si uno mira los datos del año pasado, la provincia tuvo un balance negativo en las transferencias no automáticas de Nación. En el ranking Chubut está en el último lugar, es la provincia que menos recibió. La primera es provincia de Buenos Aires, segundo CABA, luego Santa Fe y en cuarto lugar aparece La Rioja, que recibió 7 veces más que Chubut”, dijo Ball sobre los fondos discrecionales.

Leer más: “El Gobierno del Chubut depositó los fondos de la Tarjeta Social”

Y agregó: “Si lo medís per cápita no estamos últimos, pero si entre los tres últimos. Supongo que las otras provincias le aportan desde lo político. Chubut no solo es la última, si no la que más cayó comparando con el 2021. Recibió un 28% menos”.

Con respecto a lo que se espera para este año, comentó: “El escenario para este 2023 será igual o peor. En diciembre hubo un 80% de caída interanual. El ajuste no ha sido igual en todas las provincias”.

 

Además, el economista se refirió a las deudas que mantiene Chubut y como condicionan al próximo gobierno: “El jueves vencen 30 millones de dólares, que es una cuota del BOCADE. Esto se paga con lo que se retiene de las regalías”.

Consultado sobre un nuevo endeudamiento, expresó: “La emisión de letras no para nunca en Chubut. Este mes arrancó con una emisión de 14 millones de dólares que tiene de vencimiento el inicio del próximo gobierno”. Y amplió comparando con otras provincias: “No todas emiten letras y se endeudan como Chubut, solo ocho provincias lo hicieron durante todo el año. Chubut es la quinta provincia que más emisión tuvo en el año”. Es necesario achicar la deuda en letras, el monto total no está disponible”.

 

Sobre la idea de renegociar la deuda del Bocade, opinó: “Tiene que ser un negocio que convenga a las dos partes. Sería un escenario mejor para la finanza de los próximos gobiernos. La última negociación mejoró la situación del gobierno actual porque trasladó los vencimientos para la próxima gestión. Sería necesario poder renegociar la deuda”.

Es necesario achicar la deuda en letras, el monto total no está disponible. La transparencia ha empeorado. Antes había más información económica. Hay que buscar esa información en diferentes fuentes”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon