Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre y podría ser trasladado a Esquel

El líder mapuche inició, al igual que hizo en otras dos ocasiones, una huelga de hambre en la Unidad 36 de Dina Huapi, donde actualmente se encuentra alojado. Se espera su traslado a una cárcel federal, que sería en Esquel.

miércoles, 1 de febrero de 2023 - 11:30

Al igual que en 2018 en Esquel y en Temuco en 2019, oportunidades en que Facundo Jones Huala también estuvo tras las rejas como lo está actualmente, este miércoles inició una huelga de hambre en los asientos de la comisaría 36, en la localidad de Dina Huapi, intentando así su libertad y frenar su extradición.

En ese sentido se supo que desde el gobierno provincial seguirán su estado de salud, notificando también al Juzgado Federal.

El referente mapuche permanece alojado en la cordillera, a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa.

Cabe recordar que la ciudad de Bariloche no tiene cárcel federal y la más cercana se encuentra en Esquel, donde Jones Huala ya estuvo detenido en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición.

El movimiento mapuche rechaza la extradición

Organizaciones difundieron un comunicado bajo la denominación Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM).

En dicho comunicado indicaron que Jones Huala realiza una “huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias”.

Pidieron que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, Chubut, y rechazaron su extradición a Chile, cuyo trámite ya inició ese país.

La organización considera que la detención de Jones Huala es una “persecución política” de los estados de Chile y Argentina, y defendieron la “digna clandestinidad” que asumió Jones Huala durante casi un año.

Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autonómos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo.”, señalaron desde el Movimiento Autónomo Mapuche.

Fuente: EqsNotas y El Cordillerano

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon