Familias afectadas en El Tordillo: ”No se procura una indemnización sino una recomposición ambiental”

La abogada Nélida León de Escribano contó detalles del amparo que se presentó contra Tecpetrol por los problemas ambientales que presenta la zona de El Tordillo debido a la extracción de petróleo y la falta de recomposición del suelo.

miércoles, 22 de junio de 2022 - 7:22

En diálogo con LaCienPuntoUno, la abogada Nélida León de Escribano, brindó detalles sobre las denuncias por parte de familias que viven en la zona de El Tordillo y que fueron afectadas por el desarrollo y modo de tratamiento de Tecpetrol en la cuenca.

En primer lugar contó la historia del conflicto: “La zona del tordillo es predominada por cañadones que eran propiedad de YPF. Cuando empieza a explotar el yacimiento YPF advierte sobre los cañadones. Dan en concesión los cañadones a distintas familias y se instalan, viven, crían sus hijos y producen frutas, verduras y animales para que sean vendidos a trabajadores de YPF“.

Leer más: “Río Negro: Murió un petrolero en un accidente en un yacimiento”

Y agregó en Tarde Para Miles. “Cuando se privatiza YPF se vendieron esas tierras y la provincia del Chubut llama a licitación entre las que está Tecpetrol que queda a cargo del yacimiento. Les proveía de luz y gas a quienes vivían ahí mientras explotaban el yacimiento. El primer problema fue con el temporal del 2011 e indicaron que la construcción de una chacra estaba de espalda y por eso el alud afectó a la vivienda“.

“Luego Se pusieron las cosas en orden y en el 2017 con las tormentas en Comodoro se produjo un nuevo alud. En ese momento se consulta a especialistas de la Universidad para ver cuanto era atribuible a la naturaleza y cuanto a la explotación petrolera. Hacen un estudio y advierten que por la explotación hay una alteración por la intervención en el terreno“, continuó.

“Si no se recompone el medioambiente, con las lluvias extraordinarias va a volver a ocurrir esto que afecta a toda la cuenca”, advirtió la abogada.

La empresa dice que realiza tareas de revegetación, pero va más allá de eso sino la recomposición y el control del lugar. Según el expediente no se acreditaron las tareas que se solicitaron”, indicó.

La provincia no está demandada, la acción fue contra la operadora que produce. Está en el Superior Tribunal de Justicia y en principio debería definirse rápido porque es un amparo. No se procura una indemnización, sino una recomposición ambiental“, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon