Federico Zirulnik: ”Dolarizar la deuda de las Leliqs es una pésima idea”

Así lo manifestó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. ”La tasa de interés es alta y hasta pueden tomar de garantía activos como de YPF”, agregó.

martes, 5 de diciembre de 2023 - 6:44

Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, sobre el nuevo informe del CESO titulado “Shock ortodoxo y depreflación. La previsible consecuencia del nuevo programa económico de Javier Milei”.

En principio, Zirulnik contó la diferencia que hay con el término estanflación, que el presidente electo mencionó unos días atrás: “Se hace referencia con un período de la economía que va a caer sumado a un índice de alta inflación, superior al de este año”.

Leer: “Milei confirma que el cierre del Banco Central “es innegociable”

“Milei dio desde el día que ganó un giro discursivo en varias áreas como la dolarización, la eliminación de las restricciones cambiarias y el ajuste en el gasto, que antes era de 15 puntos del PBI y ahora son 5 puntos, que sigue siendo un número bastante fuerte”, indicó.

Con respecto a los que son las Leliqs, explicó: “Es un pasivo remunerado que el Banco Central tiene con los bancos privados y actúa como respaldo de los plazos fijos que tienen los bancos privados, que cuando reciben liquidez pueden otorgar créditos con un mayor interés para devolver los plazos fijos a los ahorristas y es un problema si lo comparas con las reservas del Banco Central y la eliminación de la restricción cambiaria”.

 

Y agregó: “Los bancos privados como hay mucha incertidumbre lo que hacen es renovar esas letras que tienen una duración de 28 días y la cambian por pases pasivos que tiene una tasa de interés menor, pero lo pueden liquidar de forma diaria. Van adquiriendo Leliqs y tienen vencimientos prácticamente todos los días, por lo que hace semanas se vienen renovando un porcentaje muy chico y se traslada a estos pases”.

Consultado sobre la idea de Caputo, de dolarizar las deudas de las Leliqs: “A nuestro entender es una pésima idea, renovar una deuda en pesos es más fácil que hacerlo en dólares ya que la tasa de interés es alta y hasta pueden tomar de garantía activos como de YPF. Esa masa de las Leliqs están con una tasa de liquidez negativa, por debajo de la inflación”.

Leer: “Luis Caputo será el ministro de Economía del gobierno de Milei”

“Hay que ver para quién sale bien este plan, la situación puede ser similar para los 90 porque si consiguen nuevos dólares en el mediano plazo se logra estabilizar el tipo de cambio y eso hace que la inflación empiece a converger a cambio de desempleo y salarios más bajos, hasta que se acaban esos dólares porque si el superávit no alcanza para las importaciones eso estalla y pasa lo que ocurrió en el 90 o en el 2019 que tuvimos una devaluación muy grande”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca