Federico Zirulnik: ”Parte de esta crisis económica que atraviesa Argentina se puede explicar por la sequía”

Este viernes el INDEC informó que la inflación de abril fue del 8,4% y el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz explicó los motivos de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

viernes, 12 de mayo de 2023 - 6:19

Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dialogó en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno luego de que el INDEC comunicara que la inflación de abril fue del 8,4%. Además, explicó cómo está llevando adelante el gobierno el acuerdo con el FMI y cómo afecta en la economía.

En primer lugar, Zirulnik contó que este número de inflación “era esperable por lo que sucedió en las últimas semanas de abril cuando se dispararon las brechas cambiarias”. Y señaló que el aumento de los alimentos se debe a que “son derivados de muchos commodity, que su preció se determina del mercado internacional y se fija en dólares. Entonces cuando se devalúa la moneda impacta en los commodity y por ende en los alimentos”.

“El FMI exige que el dólar oficial siga el ritmo de inflación de los meses anteriores y eso termina impactando en los precios futuros, por eso se dice que el acuerdo con el FMI es inflacionario”, agregó.

Leer: “La inflación de abril fue de 8,4% y acumuló una suba del 32% en el primer cuatrimestre”

Consultado sobre si se está cumpliendo con el acuerdo con el FMI, dijo: “En partes sí, en el gasto público se ve un ajuste en términos reales, veremos si alcance al déficit de 1.9% de PBI. La segmentación de tarifas es un ejemplo de eso. En término de acumulación de Reservas, no y creo que es un punto a renegociar, que luego de la sequía era esperable que no sea. Uno de los puntos que se rompió fue la intervención del Banco Central en el mercado secundario para frenar la brecha cambiaria”.

Por otro lado, explicó el aumento de los alimentos se debe a que “producto de la disparada en los dólares financieros y una brecha creciente, esto genera mayores expectativas a una devaluación futura del tipo de cambio oficial y por eso muchos actores intentan anticiparse a esa devaluación futura y aumentan por demás sus precios”.

 

“Sin duda parte de esta crisis se puede explicar por la sequía, se perdieron 20.000 millones de dólares. El año pasado Argentina exportó cerca de 90.000 millones de dólares y ahora se perdió entre un cuarto y un quinto de ingreso de exportaciones. Al principio se subestimó, el FMI no lo tuvo en cuenta y recién ahora parece que lo están contemplando”, indicó.

“Se necesitan conseguir dólares, que no es nada fácil porque no se puede aumentar las exportaciones de un día para el otro. Si se pudiese conseguir dólares, habría que llevar un tipo de plan que pueda estabilizar los componentes inerciales de la inflación. Llegar a un acuerdo no solo de precios y salarios, sino de todas las variables de la economía para disolviendo estos efectos inerciales. Después la inflación podría continuar a futuro en Argentina por los vínculos con países internacionales, pero a niveles más bajos”.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca