Femicidio de Yanina: el Tribunal declaró abandonada la defensa y pedirían sanciones para el abogado Sergio Romero

El abogado defensor del femicida de Yanina Montes Castro, Sergio Romero, no asistió a la quinta jornada del juicio y el Tribunal declaró “defensa abandonada” y determinó que el imputado tiene 5 días para designar otro abogado defensor.

jueves, 3 de marzo de 2022 - 8:55

Este jueves se reanudó el juicio por el femicidio de Yanina Montes Castro, pero la audiencia debió ser suspendida por la ausencia del abogado defensor del femicida, el abogado Sergio Romero. Como es la segunda vez que sucede el Tribunal declaró abandonada la defensa e instruyó al acusado del femicidio para que designe un nuevo abogado defensor o caso contrario se designará un defensor oficial.

Luego de una espera prudencial se trató desde la Oficina Judicial contactarse con el defensor, sin resultados. El tribunal integrado por los jueces penales Alejandro Soñis, Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, dio ingreso a la sala de las partes y el imputado, la fiscal Verona Dagotto solicitó se suspenda el debate y se declare abandonada la defensa y se designe otro defensor; en tanto que la querella ejercida por Olga Figueroa se suspenda el debate para continuar en días sucesivos y se informe al Colegio Públicos de Abogados la inasistencia.

Declaran abandonada la defensa

Finalmente, luego de un cuarto intermedio el tribunal procedió a evaluar las peticiones de las partes y de la situación en general. “Independientemente de cual haya sido el motivo de la incomparecencia, hay una obligación ética y moral de comunicar la imposibilidad de asistir al tribunal. Esto tiene que ver con el debido proceso y con la defensa en juicio, una defensa eficaz. Cuando se habló con el defensor en esta audiencia, lo entendió, pidió disculpas, pero hoy se vuelve a repetir esta situación”. El tribunal tiene la obligación de garantizar el proceso, tiene que garantizar los derechos del imputado y de las víctimas. “Esta situación amerita tomar una determinación grave y contundente porque no hay otra opción”. Esto no puede ocurrir, el juicio debe desarrollarse con normalidad, desde el principio hasta el final con una defensa además eficaz. Es la obligación del tribunal garantizar los derechos de las partes, por eso entienden que hay abandono de la defensa. Invitando al imputado para que en el plazo de cinco días hábiles designe un nuevo defensor de su confianza, y para el caso que no lo hiciera se va a designar un abogado de la Defensa Pública. “El juicio se tiene que hacer y desarrollar, y no va a permitir el tribunal que se dilate, de ninguna manera”, concluyeron los jueces del tribunal en su resolución. “Luego a resulta de lo que peticione el nuevo defensor se resolverá lo que corresponde”.

LEER MÁS: Femicidio de Yanina Montes Castro: declararon 8 testigos y el jueves dará su testimonio la forense

El femicidio de Yanina Montes Castro:

El hecho ventilado en juicio comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella. El 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30 hs. aproximadamente, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes Castro, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario para lograr su muerte. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez.