Fernández Grau: “Milei busca crear un liderazgo político para convertirse en un líder global”

Así lo expresó el politólogo al analizar el conflicto diplomático entre Argentina y España ante las declaraciones de Javier Milei.

martes, 21 de mayo de 2024 - 5:38

El politólogo Maximiliano Fernández Grau habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre los jóvenes y la política en estos poco más de cinco meses que lleva Javier Milei como presidente.

En primer lugar, se refirió a cómo viven los jóvenes la política actual. “Hace varios años que venimos de un periodo de promesa que no se han cumplido, de aumento de la pobreza, precarización de la vida en general. Eso es un problema muy profundo que tiene que ver con la insatisfacción democrática, que ya hay varios pensadores, filósofos contemporáneos que están pensando acerca de ese problema, cómo las democracias actuales es un fenómeno global no dan respuesta a las diversas demandas que tiene la sociedad”, dijo.

Y agregó: “Ahí la pregunta principalmente a los jóvenes, que tienen que ver con el presente, pero también con el futuro del país y si los jóvenes, quienes son el futuro, dejan de creer en la democracia y en el Estado como la herramienta para poder resolver sus propias demandas, empiezan a influir sentimientos como el enojo, la apatía por la política, por la discusión de lo público y el resentimiento social. Ahí emergen figuras y líderes que construyen o hacen políticas representando esas voces de inconformidad”.

Leer: “A pesar de la tensión diplomática, Milei tiene previsto volver a España a mediados de junio”

Sobre lo que fue la última elección que declaró a Milei como presidente, expresó: “El peronismo en particular y el progresismo en Argentina hizo mucha retórica de la justicia social, pero en cuestiones materiales, eso en los últimos años no se tradujo en una mejora de la calidad de vida. Entonces eso lo que hace es perder legitimidad de parte de su base de representación, de su base de apoyo y emergen figuras en un momento de descontento, de disruptiva que cuestionan la democracia como tal, no solamente del orden económico y los digamos el pacto democrático que se constituyó a partir de 1983 sino la democracia en sí”.

Consultado sobre la posibilidad de revertir esta situación, comentó: “Sí, la política está para eso y nada es permanente. Pese al pesimismo que se puede tener frente a aumento de desempleo, de la pobreza, siempre se termina constituyendo un nuevo pueblo en base a las demandas insatisfechas que se puede generar un orden represivo de no permitir que la gente viva bien. El peronismo y el campo nacional y popular en general está en un gran en una gran crisis y la política sirve para resolver esa crisis”.

 

“La centralidad más que en el quién está dada en el qué, cuál es la propuesta que le va a hacer el progresismo de lo que se conoce como el campo nacional y popular a la sociedad, qué proyecto de Argentina va a construir para volver a recuperar la confianza que perdió en los últimos años, ahí está el desafío. Tiene que ver con proponer una transformación de las condiciones de vida”, indicó.

Por último, habló sobre el conflicto diplomático entre Argentina y España y cómo puede afectar al país: “Hay dos lógicas a mirar ahí. Una es que Milei es parte de una internacional de la nueva derecha y eso tiene una dinámica propia. Por otro lado, lo que intenta hacer es constituirse como líder captar la atención internacional para construir un liderazgo global, se ve como esa vocación de construir un liderazgo político y genera controversias, debates, grita y dice cosas que digamos no estamos acostumbrados a escuchar. También es para correr el foco de otros temas que quizás son más importantes, lo que se conoce como una bomba de humo, tira sobre un tema para que todos vayan y hablen sobre esa situación y evitar dar discusiones sobre lo que puede ser la pérdida del poder adquisitivo”.

Orizon
Musters Vinoteca