Fernando Del Valle: ”El cannabis medicinal es una herramienta con muchas bondades”

El medico autorizado por el REPROCANN brindó una charla sobre cannabis medicinal y habló sobre las propiedades de la planta y sus usos en algunos tratamientos médicos. ”Cada patología tiene sus vertientes y es una medicina que vale la pena investigar”, aseguró en LaCienPuntoUno.

viernes, 5 de agosto de 2022 - 6:50

Fernando Del Valle, médico autorizado por el Reprocann, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno y dialogó sobre su participación en la Charla Introductoria sobre el Cannabis para la Salud y su Cultivo para uso Terapéutico, organizada por el Ente Comodoro Conocimiento. Además, contó que este sábado de 09 a 16 horas estará en el Hotel Victoria para continuar respondiendo consultas sobre el cannabis.

En primer lugar, contó qué es el cannabis medicinal: “Son muchas las aristas por los que uno puede recorrer. Es una herramienta con muchas bondades, es una medicina que tiene el carácter de ser complementaria, ayuda a una tratamiento de base. La idea es bajar los fármacos. Debe ser siempre evaluado por un profesional médico para agregar cannabis a la medicación, no por recomendación de cualquier persona”.

Leer más: “El hospital de Puerto Madryn comenzará a seleccionar voluntarios para ensayos clínicos con aceite de cannabis”.

Respecto a los prejuicios que el cannabis sigue generando dijo, “Las situaciones que veo están cegadas por años de prohibicionismo que tienen el cannabis. Surgen desde el desconocimiento de las bondades que tiene la medicina cannábica. Primero se tiende a cuestionar esta herramienta y se pierde de todos las propiedades”.

Consultado sobre las patologías sobre las que se puede apelar al uso del cannabis, comentó: “Cada vez se descubren nuevas propiedades. Se puede hablar sobre los mecanismos que regular, Alzheimer, Parkinson, dolores crónicos, HIV, esclerosis múltiples. No me atrevería a decir que es una medicina que cura el cáncer o que lo reinvierte, pero hay investigación que frena el desarrollo tumoral. Cada patología tiene sus vertientes y es una medicina que vale la pena investigar”.

Sobre cómo se administra el cannabis medicinal, explicó: “Hay varias vías, según las necesidades de los pacientes. Está en gotas, con absorción más estable en la sangre. En algunos casos la vía inhalatoria, que no es fumar, sino el vaporizado“.

Y agregó sobre la aplicación de cremas con cannabis: “Tienen muy buena penetrancia en la piel, por eso es muy beneficiosa a nivel local. Tienen una acción potente sin entrar en el torrente sanguíneo”.

“Se puede dar en dosis muy bajas, pero siempre con la recomendación de un veterinario. Tiene muy buena respuesta”, indicó acerca del uso en animales, tratamiento legal en algunos paises.

Por último, se refirió a los cigarrillos de cannabis: “No recomiendo fumarlo porque genera combustión y esos gases no son buenos para los pulmones. Puede ser que hasta 30 días quede el cannabis en sangre”.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon