Fernando Heredia: ”Si no hay una recomposición salarial yo veo difícil trasladar más aumentos de precios”

Así lo expresó el gerente de compras de La Cooperativa Obrera en LaCienPuntoUno. ”La incertidumbre es la palabra que también reina en el comercio”, agregó.

miércoles, 13 de marzo de 2024 - 6:07

Fernando Heredia, gerente de compras de La Cooperativa Obrera de Comodoro Rivadavia, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre el resultado del índice de la inflación y la apertura de importaciones de alimentos de la Canasta Básica que anunció el gobierno nacional.

En primer lugar, se refirió a la reunión entre el gobierno y los dueños de los supermercados: “Fue más de una índole de cómo hacer una medición de que de otro tipo de cosas, es decir, se ha hecho una reunión para que las promociones las pueda reflejar el INDEC entonces se cambia la forma de medición. En el caso de la cooperativa no lo hace porque creemos que eso es una oferta engañosa, digamos poner el segundo al 70%, que es el consumidor tendría que ser muchas cuentas. Entonces el INDEC dice que esos precios tendrían que estar reflejados en góndola por unidad, entonces a mí el nivel de inflación me da me daría bien. No está mal la idea, pero bueno, eso es una negociación más con el industrial que las cadenas de supermercado que se tuvo la semana anterior”, dijo.

Sobre cómo fue el índice de inflación, comentó: “Después de los grandes aumentos que hemos recibido en diciembre, enero y febrero, el traslado a precio de los aumentos que nos hacían los consumidores y los precios que hay en góndola hizo que el consumo sea retrajera más la pérdida de poder adquisitivo más que en marzo entra escolar y todo y toda una serie de impuestos digamos de servicio con precios nuevos de poder adquisitivo ha mermado mucho. Con lo cual se ha se está perdiendo un poco la venta y lo que hace es que los proveedores empiecen a darle mucho más dinero comercial a sus productos con lo cual. Ahora hay una mayor cantidad de ofertas que los meses anteriores hay mayor dinámica comercial y ante un freno en la industria también aparece en ofertas y competencias de la industria que este hace que haya por lo menos se disimule un poco el índice inflacionario, no digo en todo, pero si en algunos productos”.  

Leer: “La inflación fue del 13,2% en febrero, menor a la esperada, y llegó al 276,2% anual”

Consultado sobre los rubros que sufrieron las mayores caídas, señaló: “Todo lo que es la línea de hogar es donde está la mayor caída. Como ha pasado años anteriores, ahora la gente tiende más a reparar un artículo cuando antes lo podía cambiar digamos o vía planes de financiación muy conveniente. Bueno, vamos a ver ahora, qué pasa con las tasas nuevas ahí y el otro rubro es bebidas. La cooperativa no tiene los índices de caída de los demás porque digamos nuestra política es más de empresas pymes más de tener más marcas de una economía más social y por ahí tenemos un mayor surtido de marcas de una canasta de productos básicos, bastante accesible al consumidor y nuestro foco es el consumidor así tratar de que compre todo lo que necesita al precio más bajo que se pueda, por eso se busca tener siempre precios bajos en todas las categorías digamos, no nos olvidamos de la marca principales, pero sí, agregamos surtidos regionales que eso evita fletes y hace que seamos más competitivos en precio”. 

“El que define todo por suerte es el consumidor. Hay una yo creo que ya llegó un límite que la inflexibilidad de los precios hace que la gente no compre entonces si no compra empieza a resentirse todo lo que es la cadena comercial del país y yo creo que es el límite, ya está. En muchos rubros la gente no tolera más aumentos, no toleramos más aumentos porque no nos da el bolsillo lo que lo que viene será bueno trabajar sobre la eficiencia de empresaria trabajar sobre digamos ser más competitivos o darle un mejor servicio que nuestra competencia para que nos elijan a nosotros y no a los demás. Negociar fuerte con los proveedores buscar alternativas de precio. En época de crisis, digamos, yo llevo muchos años de la COPE el estar al lado de la gente siempre saca en réditos a futuro y no lo hacemos con los réditos, sino porque no es nuestra filosofía, pero no, yo no creo que haya mucha más soga para aumentar precios”, indicó. 

En relación a la manera que la gente realiza las compras ante este contexto económico social, relató: “Lo que pasa a ver hay una cosa que es este hoy que ya viene pasando hace rato, que es que la gente está cambiando hábito de consumo, se está yendo como cada vez que hay crisis más a fideos, arroz, harina de maíz a productos que rinden más en la cacerola digamos, o a papas o a otro tipo de alimentos que son más baratos y que se llega a fin de mes no digo toda la gente, pero hay digamos el hábito de consumo o el cambio de marcas líderes a segunda marca o a marcas propias muy notorio, con lo cual también está pasando eso y creo que eso es lo más lo que más está pasando y por eso hay un cambio en las unidades vendidas en el caso nuestro a esas marcas y es lo que proponemos. Respecto al futuro, la verdad que es bastante incierto, un día hogar no mueve nada y después bajan las tasas, quizás podamos ser más promociones y la gente que necesita cambiar un electrodoméstico, lo pueda cambiar en condiciones favorables, pero no, en este caso que la cooperativa siempre es una empresa que mira los próximos cinco o diez años comercialmente lo hacemos institucionalmente lo que estamos haciendo comercialmente es a tres meses. Dicen que la inflación va a bajar a un dígito dentro de poco después otros dicen que no sé, entonces la incertidumbre es la palabra que también reina en el comercio”. 

“La Argentina es un país que la logística tiene un peso preponderante porque casi todos los centros de distribución de los alimentos del país están en capital o en Gran Buenos Aires, a partir de ahí hay que distribuir bueno en el caso de Comodoro desde Buenos Aires a Comodoro debe haber no recuerdo, pero cerca de 2.000 kilómetros en el caso donde estamos nosotros hay 700, vamos a la cordillera y tenemos más de mil o 1500, entonces el peso de la logística es fuerte. Los servicios también pesan, Creo que por más que haya, y no digo que no va a suceder que no haya aumentos, si el consumidor decidiera bueno alternar las marcas, ver alternativas ya las empresas más grandes empiezan a preocupar y empiezan a hacer, no sé si bajar los precios porque yo nunca lo he visto, pero sí, a dar mayores bonificaciones para para tener dinero comercial más”, puntualizó.

Leer: “Javier Milei celebró el dato de inflación y aseguró que el Gobierno está cada vez más cerca de abrir el cepo”

“Si no hay una recomposición salarial yo veo difícil trasladar más aumentos de precios, quizás lo único que se puedan trasladar, son los productos que dependen, por ejemplo, el perecedero va a haber muchos faltantes de leche en el país este año por condiciones climáticas y es probable que el sector lácteo aumente, pero eso es razonable, poner materia prima o que en algún momento una fruta de estación baje mucho de precio y se encarezcan otras, pero después en el resto de los productos estamos llegando a un límite que nosotros lo vemos y digamos lo incentivamos, que es que la gente bueno, busque marcas alternativas más económica. La caída que dijo que dijo la CAME y eso son saltos muy altos y eso hace o que la industria pare una línea de producción o que directamente en líneas completas se dejen de fabricar con lo cual, hay una retracción en la economía que no es muy buena”, indicó.  

Por último, se refirió a la posibilidad de importar productos de la Canasta Básica: “Nosotros importamos lo que no se produce en el país, inicialmente que es atún, palmitos y algún otro producto de no comestible. Si hay alguna posibilidad lo evaluaremos. En épocas anteriores de la época del gobierno de Menen, la cooperativa, en algún momento tenía un surtido de productos importado muy grande y nuestras marcas propias la hacían las PyMEs y del país y las PyMEs han sufrido muchas ese esa entrada de productos. Hay que depurar un poco a ver qué productos se va a poder traer porque están hablando de café de cacao, atún y se puede tener sin aranceles en MERCOSUR de otros lados todavía no está legislado por ahora como siempre pasan la política de los anuncios a la realidad y un tiempo. Una vez que se fije bien que se puede traer de dónde se puede traer y si eso es beneficioso para los consumidores, lo haremos, siempre pensando que la prioridad la tiene la industria nacional, pero bueno, si beneficia al consumidor y lo hace que acceda a un producto de buena calidad a buen precio, lo haríamos, pero por ahora es un anuncio y del dicho al hecho siempre en la política en la experiencia que tenemos son tardanza 60 90 días por lo menos. 

Orizon
Musters Vinoteca