Fernando Ríos informó que el ausentismo “en los últimos días entre enfermeros y médicos fue del 20%”.
sábado, 29 de enero de 2022 - 11:36El secretario de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Fernando Ríos, habló sobre el agotamiento que padece el personal de salud desde el momento que se desató la pandemia, donde han trabajado sin parar padeciendo gran cantidad de estrés. También destacó que aquellos profesionales que trabajan con pacientes graves sufren “lesiones piscológicas y psicofísicas”.
Ríos sostuvo que desde la SATI están “preocupados porque hemos hecho relevamientos en donde encontramos personas con lesiones psicológicas y psicofísicas por el agotamiento, el estrés y la fatiga por presión”. Y agregó, “el reconocimiento económico para la especialidad es muy malo, no tiene proporción con la demanda física”.
Sobre esta misma línea, Fernando Ríos informó que el ausentismo “en los últimos días entre enfermeros y médicos fue del 20%”.
Por otro lado ser refirió al impacto de la variante Ómicron y destacó los resultados positivos de la vacuna, “estamos mucho mejor, hemos aprendido y la vacuna está haciendo su efecto”. Y agregó, “aproximadamente el 60% de los pacientes que están ventilados en terapia intensiva son no vacunados y dentro de los que están vacunados son pacientes especiales (con comorbilidades)”.
“Hoy el 50 % de las UTI están ocupadas por pacientes con covid, que están enfermos y a veces fallecen, y todo el mundo sabe que esto no debiera haber ocurrido sino se contagiaban con coronavirus y eso genera mucha angustia”, argumentó Ríos.